_
_
_
_
Propuesta

Los expertos contables reclaman un órgano europeo de supervisión

Regulación a nivel nacional, supervisión y coordinación a nivel europeo. La Federación Europea de Expertos Contables considera que ese es el esquema ideal para el control de la actividad de los auditores, pues respeta las peculiaridades de la profesión en cada país, al tiempo que garantiza una aplicación coherente de las normas.

La Federación Europea de Expertos Contables opina que no es conveniente que la Unión Europea se dote de un órgano de control público como el que EE UU ha instaurado tras el escándalo Enron. Pero la federación (FEE, en sus siglas en francés) defiende al mismo tiempo, en un documento publicado ayer como contribución a las consultas iniciadas por la Comisión Europea, la necesidad de crear un organismo europeo para supervisar los mecanismos de control existentes en cada país de la UE.

Ese órgano de coordinación central, según la propuesta de la federación, respondería a las siglas en inglés Ecaob (European Coordination Accounting Oversight Board), simbólicamente semejantes al PCAOB, el poderoso supervisor estadounidense creado el año pasado.

Ambos organismos podrían mantener, según los expertos contables europeos, un diálogo fluido que evitase conflictos como la intención del PCAOB de imponer un registro de control a las auditoras europeas que actúen en EE UU, aun cuando ya se encuentren sometidas a control en su país de origen.

El órgano europeo debería gozar del reconocimiento legal de todos los Estados de la Unión Europea y contar entre sus miembros con la presencia de auditores y especialistas de otras profesiones.

José María Bové, vicepresidente de la Federación de Expertos Contables Europeos y miembro del Instituto de Auditores Censores Jurados de Cuentas de España (IAJCE), asegura que 'la supervisión de la auditoría tiene que realizarse a nivel local, pero con un órgano europeo que coordine la metodología y el procedimiento'.

El documento elaborado por los expertos contables, de 26 páginas, que ha presentado la federación como aportación al debate, recuerda que los mecanismos de supervisión ya existen en todos los países de la Unión Europea.

La modalidad de vigilancia elegida por los Estados de la UE oscila entre el control directo por parte de las autoridades y la autorregulación del sector bajo la supervisión pública.

La Federación de Expertos Contables Europeos subraya que la diversidad de modelos de control en los países de la Unión Europea no tiene por qué significar un obstáculo para garantizar la calidad de las auditorías si se establecen parámetros y criterios comúnmente aceptados por toda la profesión.

Animar la convergencia

'Más que imponer un único sistema en todos los Estados, se trata de estimular la convergencia hacia las mejores prácticas en cuanto a control de la calidad', recomienda la FEE .

El asunto, recuerda el español José María Bové, ya se ha discutido con la Comisión Europea y se ha llegado a la conclusión de que lo más adecuado de cara a la supervisión de la profesión es que exista una coordinación. 'Es bueno que las normativas de supervisión estén perfectamente coordinadas', subraya el vicepresidente de la FEE.

Archivado En

_
_