Los sindicatos europeos rechazan la directiva de patentes
El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, ha remitido una carta al comisario de Política Interior de la Comisión Europea en la que le transmite su preocupación respecto a la directiva sobre las patentes de software, que se votará en el Parlamento Europeo el 22 de septiembre.
Para Monks, la directiva 'abandona los márgenes competitivos y el incentivo innovador que Europa tiene sobre Estados Unidos, debido a la ausencia de la patentabilidad ilimitada, mientras que en el actual clima económico, Europa ya tiene grandes dificultades para competir en los mercados mundiales'.
En su carta, el secretario general de la confederación de sindicatos cree difícil que la UE pueda liderar el mundo mediante una economía basada en el conocimiento, tal y como se acordó en Lisboa, si se permite a los competidores de Estados Unidos y Japón que 'destruyan nuestros recursos intelectuales, importando los errores legales y económicos de los países con los que queremos competir'.
Daños
Asimismo, Monks advierte del 'daño' que la directiva puede causar sobre el empleo en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, en línea con lo manifestado por los sindicatos europeos.
Por todo ello, el secretario general de la CES pide que se rechace el borrador y que la Comisión Europea analice en términos económicos las posibles consecuencias de las patentes de software para los creadores de software europeos, las empresas del sector, los trabajadores y los usuarios informáticos.
Además, solicita la creación de una ley sui géneris que controle la innovación material y que las patentes no se extiendan a los procedimientos intelectuales.
La directiva ha generado múltiples protestas de asociaciones de internautas y profesionales de la ingeniería, porque consideran que frena la innovación y pone en peligro muchos puestos de trabajo y pymes.