_
_
_
_
_
Tabaco

Respaldo desigual a la huelga contra el ajuste de plantilla de Altadis

La convocatoria de huelga fue seguida por la casi totalidad de los trabajadores empleados en las fábricas que está previsto cerrar o recortar empleo entre 2004 y 2005. La propia compañía tabacalera reconoció que el 97,1% de los trabajadores de Tarragona han secundado la protesta, así como el 95,4% de los de Sevilla y el 94,4% del personal de Cádiz.

Sin embargo, la convocatoria tuvo una acogida sensiblemente inferior en los demás centros de trabajo. Así, en Logroño únicamente paró el 10,6% de la plantilla y en Alicante, el 12,1%%, mientras que en Palazuelo (Badajoz) han secundado la huelga el 48,6%, según Altadis. El éxito de la movilización tuvo poca incidencia en los servicios centrales, tanto de Altadis, 13%, como de Logista, 3,3%, su filial de distribución.

El plan industrial presentado por el grupo hispano-francés en julio establece el cierre de las plantas de Sevilla, la de Tarragona y las francesas de Lille y Tonneis entre 2004 y 2005, mientras que se eliminará parte de la actividad. En España se suprimirán 743 puestos de trabajo, el 20% del total, y en Francia, 533.

El reajuste pretende concentrar en Alicante la producción de cigarrillos negros, aglutinar en Logroño la elaboración de tabaco rubio y en Cantabria mantener la elaboración de puros.

Altadis, que en el primer trimestre obtuvo beneficios netos de 220 millones, ha valorado en 240 millones el coste social en traslados, bajas incentivadas y prejubilaciones que conlleva el plan.

El paro en Francia

Por su parte, en Lille-Fives (norte de Francia), unos 100 trabajadores salieron a la calle en protesta por el cierre de la fábrica de tabaco negro, previsto en 2005, que hoy emplea a 456 personas. 'Los despidos perjudican seriamente la salud' fue el lema elegido para protestar contra una medida que los sindicatos franceses ven injustificada y contradictoria tras el anuncio del resultado trimestral.

Una portavoz de la empresa indicó que un 51% de los empleados en Francia se había sumado al paro, con mayor seguimiento en los centros que se verán más afectados por el plan de reestructuración, en particular Lille, Tonneins y Dijon.

Por su parte, el sindicato Fuerza Obrera (FO) explicó a EFE que el seguimiento fue del 100% en Lille (norte), del 80% en Nantes (en el oeste del país).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_