_
_
_
_
Unión Europea

Bruselas quiere una Comisión con un miembro de cada país

La Comisión Europea propondrá mañana que se revise el apartado del proyecto de Constitución relativo al tamaño y composición futura del Ejecutivo de la UE, aunque recomendará a los Gobiernos que no reabran ningún otro aspecto del complejo capítulo institucional.

Según adelantó un portavoz comunitario, la Comisión volverá a reclamar la designación de 'un comisario por Estado miembro', frente al compromiso que aparece en el proyecto adoptado por la Convención que presidió Valéry Giscard D'Estaing.

El texto de la Convención estableció dos niveles para la futura Comisión. En el más alto habría un colegio compuesto por un presidente, un vicepresidente (que sería al mismo tiempo el nuevo ministro de Exteriores de la UE) y 13 comisarios, seleccionados con un sistema de rotación en condiciones de igualdad entre los Estados.

Por debajo se situarían los simples comisarios sin derecho a voto, que serían elegidos atendiendo a los mismos criterios empleados para los miembros del colegio y que procederían de todos los demás países de la UE.

El equipo de Romano Prodi considera que dicho esquema socava la colegialidad de la Comisión, la cual debe basarse en la igualdad estricta de todos sus miembros, y se pronuncia a favor de un colegio compuesto por un comisario procedente de cada Estado. Prodi propone reservar al colegio las decisiones más importantes y crear 'grupos de comisarios' que tomarán el resto de decisiones en sus respectivas áreas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_