Sólo seis países de la UE tienen niveles de comercio electrónico similares a EE UU
Pese al importante desarrollo del comercio electrónico en Europa, sólo Alemania. Suecia, Finlandia, Holanda, Dinamarca y el Reino Unido pueden competir en igualdad de condiciones con EE UU. Es uno de los resultados de un informe sobre comercio digital en Europa elaborado por la CE. El estudio también destaca el importante impulso de esta fórmula de venta en los sectores turístico e inmobiliario.
El comercio electrónico ha pasado de ser una posibilidad remota a convertirse en una realidad para la mayor parte de las empresas en Europa. De acuerdo con los datos de la última encuesta e-businessWatch 2003 realizada por la Comisión Europea, el 60% de las empresas europeas considera que el comercio electrónico juega un papel destacable y el 11% asegura que es ya una parte significativa dentro de sus negocios.
Desde el punto de vista de la demanda, el comercio electrónico es mucho más popular en Estados Unidos que en Europa. Un estudio realizado el año pasado en aquel país reflejaba que el 20% de la población se declaraba compradora a través de Internet. En Europa sólo Dinamarca, Suecia y el Reino Unido pueden acercarse a las cifras estadounidenses, inmediatamente seguidos de Alemania, Finlandia y Holanda. Aunque existen factores culturales que no se pueden olvidar a la hora de analizar la distancia entre los datos, el informe también destaca la aún escasa difusión de Internet en algunos casos, lo que limita el crecimiento potencial.
El estudio hace también hincapié en la importancia creciente de lo que denomina ventas inducidas por la web, que empiezan a ser especialmente importantes para determinados sectores, aunque aún no se consideren dentro de las estadísticas de comercio electrónico como tal. Se trata de ventas en las que los clientes antes de comprar de forma tradicional un bien buscan la información de lo que desean adquirir en Internet. Uno de los ejemplos más claros es el de los coches o el sector inmobiliario.
Las empresas potencian su presencia en la Red como una herramienta para captar clientes
Pero una de las industrias líderes en el campo del comercio electrónico es el turístico, en el que destacan tanto las ventas online como la información previa a la compra para el consumidor. Las grandes empresas de esta industria fueron ya pioneras en la adopción de tecnologías de la información, en especial a través de los sistemas de reserva a través de ordenador. Ahora Internet es uno de los pilares de su negocio.
Pero el sector inmobiliario, aun con características muy diferentes al turístico, mantiene algunas similitudes. En ambos Internet es una creciente herramienta de marketing para informar y captar al potencial cliente sobre sus ofertas, ya sean destinos en el sector turístico o viviendas en el inmobiliario. La diferencia es que las reservas turísticas pueden hacerse fácilmente online, mientras que una vivienda difícilmente puede venderse por la Red.
El impacto en los negocios
La introducción del comercio electrónico tiene un impacto significativo en la gestión de una empresa. Según el informe, más de un cuarto de las empresas han reconocido que el comercio electrónico tiene importancia dentro de su empresa, ya que su introducción ha modificado algunos aspectos de la gestión. Este efecto es menos pronunciado en las pequeñas empresas.
Uno de los aspectos analizados tiene que ver con la satisfacción de las empresas en relación con el comercio electrónico. La inmensa mayoría (nueve de cada diez) asegura estar bastante satisfecha con su aventura en el comercio digital. Eso deja sólo a un 10% algo decepcionadas con el comportamiento del comercio en la Red.
En España compran más los hombres
El comercio electrónico al consumidor final movió el año pasado en España 1.160,9 millones de euros, de acuerdo con los datos de la Asociación Española de Comercio Electrónico. Sin embargo, la cifra aún superior a la de años precedentes sitúa a nuestro país, según el e-businessWatch, en el penúltimo país de la UE, sólo por delante de Grecia.Hay varios factores que explican la escasa implantación del comercio digital. El principal es que en España sólo el 37,8% de la población dice tener acceso a Internet. De ellos, sólo el 19,4% dijo haber comprado por Internet en el año 2002 en alguna ocasión. El retrato robot del comprador español tiene entre 24 y 35 años y, según los datos de la AECE, es, en su mayoría, varón. Es universitario y tiene un sueldo de entre 1.200 y 1.800 euros al año. Las principales adquisiciones fueron billetes de tren, avión o autobús, compra doméstica y electrónica (imagen y sonido).En interés del internauta español por los viajes puede tener mucho que ver con el crecimiento en la facturación del mercado turístico online en España, que en 2002 duplicó la cifra alcanzada el año anterior, según un estudio realizado por el sector. Según este informe, el sector alcanzó 231 millones de euros y se espera que para el año 2005 alcance los 1.300 millones.Aun así, los datos reflejan que también en este campo España cuenta con un mercado de viajes online poco maduro, que sólo representa el 3% de la facturación de toda Europa. Sin embargo, las principales agencias online españolas están protagonizando un crecimiento superior al de la media europea. El mercado turístico en línea facturó 7.600 millones de euros en toda Europa durante 2002. Reino Unido, Francia y Alemania son los países líderes.