Resultados

El crecimiento de Inditex se aceleró en el segundo trimestre

El beneficio neto de Inditex ha crecido un 24% interanual en su primer semestre fiscal, cerrado en julio, según un sondeo entre 10 analistas. La compañía ganaría así 149,4 millones de euros hasta julio. Eso supondría cierta aceleración en el crecimiento del beneficio con respecto a las cifras del primer trimestre, cuando Inditex elevó sus ganancias un 22,7%, hasta 82,07 millones de euros. Las ventas, por su parte, habrían crecido en torno a un 18% interanual en el periodo de mayo a julio, frente al 15,2% de febrero a abril. El resultado semestral será anunciado el jueves de esta semana.

Los analistas estiman que las ventas en términos homogéneos -un dato mirado de cerca para evitar distorsiones por la apertura de nuevas tiendas- aumentaron un 7% interanual.

La firma con base en Galicia, que prometió un incremento del 20% en su beneficio neto y sus ventas hasta 2006, vio a sus acciones perder una quinta parte de su valor en marzo, tras unos resultados anuales afectados por la devaluación de las monedas latinoamericanas y unas débiles ventas de diciembre.

INDITEX 26,61 2,39%

Despegue

'Estamos viendo claramente un despegue en las ventas y un impacto monetario menos adverso', dijo Keith Wills, analista en Goldman Sachs.

Pero la debilidad de las monedas latinoamericanas, donde Inditex tenía cerca de 130 tiendas a fines de enero, continuará lastimando las facturación en euros de la compañía. Los analistas calcularon que la situación le haría perder entre el 5% y el 6% de sus ingresos.

El primer trimestre del 2002 fue particularmente fuerte, haciendo difícil que destaque el resultado entre febrero y abril, pero se espera que las comparaciones sean más fáciles en el segundo trimestre, cerrado en julio.

'La gente espera una aceleración en el segundo trimestre', dijo Matthew Taylor, analista en UBS Warburg. Un estratega dijo que espera que Inditex aumente su previsión de apertura de tiendas de este año. La firma calculó un rango de 280 a 355 aperturas para este año.