_
_
_
_
_
OMC

Los principales líderes se lamentan del fracaso de Cancún

Los temas agrícolas evidenciaban ayer las profundas diferencias existentes en Cancún entre los países ricos y los menos desarrollados. También los denominados 'temas de Singapur', que agrupan cuestiones como la inversión extranjera, la política de competencia y las compras gubernamentales.

A este golpe al sistema multilateral de comercio le seguirán probablemente numerosos acuerdos bilaterales y regionales, en los que los países con economías más pequeñas sufrirán las mayores desventajas. Así, serán los países pobres los grandes perdedores en el terreno económico a pesar de haber triunfado en el político, tras haber logrado consolidar su poder entre todos los miembros de la OMC al no acceder a los requerimientos hechos por los países comunitarios y Japón entre otros.

Reacciones

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha lamentado la falta de acuerdo en la cumbre para ¢continuar las negociaciones de Doha¢ sobre comercio mundial, pero ha admitido que ¢no es un camino siempre fácil¢ y habría que seguir avanzando en ese ámbito. ¢El hecho de no avanzar en Cancún no significa que no debamos continuar intentándolo y haciéndolo. En su opinión, la falta de acuerdo en Cancún no supondrá en ningún caso la interrupción de las negociaciones de la conferencia en Doha. ¢La posición de la UE y desde luego del Gobierno español es que es imprescindible un avance en la liberalización del comercio en beneficio de los países en vías de desarrollo y los países desarrollados¢.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha declarado que el fracaso de la conferencia ministerial de la OMC en Cancún representa "un severo golpe" para el mercado internacional, una opinión que ya ha sido compartida por los grupos políticos europeos. "La Comisión ha hecho todo lo posible para contribuir a favorecer las demandas de los países en desarrollo, y seguimos manteniendo nuestras propuestas para beneficiar a esos países porque no debemos perder el corazón", señala el comunicado de Prodi.

El Partido Popular Europeo (PPE) ha calificado también de "severo golpe al multilateralismo" el fracaso de la reunión de Cancún, a pesar del "tremendo esfuerzo" realizado por los negociadores europeos.

También el canciller alemán, Gerhard Schroeder, ha señalado que el fracaso de la conferencia de Cancún no supone el fin de la ronda de negociaciones comerciales y que Alemania tiene un ¢gran interés¢ en que sigan adelante. Schroeder ha añadido que en Cancún se perdió la oportunidad de dar un impulso mundial al crecimiento y a la ocupación y propuso abordar el fracaso en una reunión de expertos de alto rango de todos los países participantes.

El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas europeas (COPA-COGECA) ha afirmado que el fin de la Conferencia Ministerial de la OMC es una "oportunidad perdida" para la agricultura y la sociedad. Así, ha resaltado que la UE "ha reformado su Política Agrícola Común (PAC), lo que ha propiciado la flexibilidad necesaria para hacer una oferta sustancial en estas negociaciones, sobre todo en favor de los países en desarrollo".

Por el contrario, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha considerado, a través de un comunicado, que el fracaso de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio es ¢la mejor noticia con que se pueden encontrar los agricultores y ganaderos españoles de la explotación familiar¢. Así, ya ¢no hay ninguna razón que sostenga la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) diseñada por Fischler, puesto que fue esta ronda el único objetivo con que se diseñó¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_