Referéndum

Bruselas lamenta que Suecia no se incorpore al "grupo de líderes"

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, ha lamentado que Suecia no se incorpore al "grupo de vanguardia, de líderes" de la zona euro y ha querido minimizar la victoria del "no" en el referéndum sobre la moneda única, ya que la decisión de los suecos "no cambia nada" en la estabilidad del euro.

En declaraciones a la prensa poco después de conocer los primeros resultados oficiales de la consulta en el país nórdico, Solbes ha afirmado que la Comisión Europea siempre espera que todos los miembros de la UE entren a formar parte del euro. Preguntado por las consecuencias que tendrá el "no" sueco en la influencia de Suecia dentro de la UE, el comisario ha recordado que el país nórdico no cumplía en estos momentos los criterios para entrar en el euro y ha subrayado que el voto negativo de hoy no cambia la situación de Suecia en la toma de decisión dentro de la UE.

Por su parte el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, ha afirmado que "no debe considerarse dramático" el rechazo de los suecos, mediante referéndum, a la adopción del euro. Ha señalado que hay que "respetar" la voluntad popular y ha asegurado que el resultado del referéndum no quiere decir que el pueblo sueco esté en contra de la Unión Europea sino que difieren con una política determinada de la UE, la moneda única.

Reino Unido y Dinamarca

Solbes ha aprovechado esta ocasión para restar importancia a los efectos que tendrá el "no" sueco en países como Dinamarca (ya dijo "no" hace tres años) y Reino Unido (debate interno sobre un eventual referéndum). "Los tres países son completamente diferentes y en sus propios planteamientos políticos. Un "sí" podría haber sido positivo, pero el "no" será utilizado como argumento en el debate pero no será relevante", ha argumentado el comisario.

Hoy, el líder laborista en la Cámara de los Comunes de Londres, Peter Hain ha comentado que "igual que los suecos han expresado su postura sobre el euro, nosotros adoptaremos nuestra decisión en el interés del Reino Unido cuando se den las circunstancias económicas adecuadas". Hain ha recordado que el ministro británico de Economía, Gordon Brown, ya esbozó el pasado 9 de junio el calendario de la posible adopción de la moneda única por parte del Reino Unido. Brown adelantó entonces que este mismo otoño estará listo el borrador del proyecto de ley de referéndum, si bien hasta el año que viene no se volverá a hacer una valoración de las condiciones económicas.