_
_
_
_
_
Software

Japón, China y Corea del Sur plantan cara a Microsoft

Asia ha decidido plantar cara a Microsoft. Hace unos días, Japón, China y Corea del Sur anunciaron su intención de crear un sistema operativo alternativo a Windows. El Gobierno nipón tiene ya preparado un presupuesto de 85,5 millones de dólares para llevar a cabo este proyecto, que supone un duro varapalo a la empresa de Bill Gates.

La propuesta ha partido de Japón, la segunda mayor economía del mundo, y sus posibles repercusiones económicas y tecnológicas ya ha provocado especulaciones. El desarrollo de un sistema operativo que rivalice con Windows apoyado por Japón, China y Corea del Sur podría convertirse en un estándar para el mundo asiático. Y no hay que olvidar que China, con 1.300 millones de habitantes, aparece como el gran mercado del futuro.

'Japón no tiene intención de desechar un producto concreto', ha dicho un portavoz del ministro de Economía, Comercio e Industria japonés, Takeo Hiranuma. 'Pero el sistema operativo Windows domina todo está instalado en el 95% de los ordenadores personales y de uso empresarial, y las personas quieren probar otras soluciones. Por eso es importante trabajar en alternativas', añadió.

La misma fuente oficial ha señalado que altos cargos de los ministerios de Economía y Comercio de los tres países tendrán una nueva reunión a finales de septiembre, según señala la BBC News. Un fórum de software de código abierto tendrá lugar entre las mayores compañías japonesas de electrónica como Hitachi, Matsushita, Nec y Fujitsu para establecer qué es lo que ellos necesitan de este software alternativo.

Según ha recogido la prensa japonesa, la industria de hardware de consumo e informática de ese país, entre las que están firmas como Sony, además de las ya citadas, llevan tiempo buscando una alternativa a Windows, del que han afirmado que da demasiado control a Microsoft en la industria de la informática personal.

Fuentes oficiales japonesas han asegurado que la intención de estos países no es tanto construir un sistema completamente nuevo sino más bien trabajar con las actuales alternativas a Windows. 'La idea es aprovechar los sistemas operativos existentes que no son Windows, como Linux'.

La propuesta asiática se apoya en dos razones básicamente: los sistemas de código abierto son más baratos y pueden ser modificados y adaptados fácilmente, ya que se puede acceder a las tripas de los programas, y la escasa seguridad de Windows. El ministro japonés ha citado los problemas masivos creados por virus como Slammer o Blaster, propiciados por agujeros de seguridad del producto de Microsoft.

Según algunos analistas tecnológicos, la firma de Bill Gates empieza a estar seriamente preocupada por el apoyo hacia Linux que están expresando algunos Ejecutivos nacionales. El caso asiático no es el primero y posiblemente no será el último.

Ciudades alemanas como Múnich; Gobiernos regionales como el de Extremadura o Andalucía, en España, y otras Administraciones públicas de Noruega, Brasil, México o India se han inclinado hacia el software libre, lo que está haciendo que se vislumbre una dura batalla por el negocio del software de las Administraciones públicas, que puede amenazar la hegemonía de las soluciones de Microsoft y otras propietarias.

'Defendemos la libertad en medio de un mundo global'

'Las potencias orientales se proponen abordar un tema que Extremadura presentó al mundo hace un año y medio. GNU/Linex es una distribución de software libre desarrollada por la Junta de Extremadura para uso general, incluso por personas con escasos conocimientos informáticos. Estos programas (cuyo código se entrega en cada copia) pueden ser usados, copiados, modificados y distribuidos por cualquiera sin restricción alguna.Su origen responde a la necesidad de disponer de una solución que liberara a la Junta de Extremadura de la obligación de pagar decenas de miles de licencias llegado el momento de instalar un PC por cada dos alumnos en los centros de educación secundaria de Extremadura. El propósito del Ejecutivo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, desde que en 1998 anunciara su apuesta por estar en la revolución tecnológica, ha sido el de construir una sociedad de la información para todos. Y para ello el software libre es clave, porque es difícil ser dueño del destino si no se es dueño de las herramientas que lo rigen. Hablamos pues de la defensa de la libertad en un mundo en proceso de globalización, en el que todos deben tener las mismas oportunidades'.

'A la Administración le pedimos neutralidad'

'Nosotros emplazamos a los Gobiernos a que apuesten por la tecnología y que elijan un sistema operativo de acuerdo con sus necesidades y con su compromiso de ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos. Por ello, vemos razonable que evalúen todas las opciones que hay en el mercado en términos de costes, rendimiento, seguridad, inversión en formación, en mantenimiento, etcétera.Lo que sí pedimos a la Administración es neutralidad en su decisión, es decir, que no se decante de antemano por software comercial o por software de código abierto simplemente por criterios políticos. Entendemos que la decisión sobre qué software utilizar para la propia gestión de la Administración pública y para mejorar el servicio a los ciudadanos es una decisión eminentemente técnica y no política.Microsoft comparte con las Administraciones públicas el interés en desarrollar las tecnologías de la información como elemento de desarrollo territorial, pero creemos que propuestas de carácter exclusivo limitan la capacidad de expansión de la industria que más empleo ha generado en los últimos años'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_