Sabor europeo en el Festival de San Sebastián
Suite Habana no es un documental ni una obra de ficción, sino las dos cosas a la vez. La película retrata un día cualquiera en la vida de diez cubanos nada especiales. Sin necesidad de usar la palabra, Suite Habana traza un diálogo continuo entre la ciudad, sus habitantes y el espectador. Tras arrancar sonrisas y lágrimas del público cubano en los últimos dos meses, la película, dirigida por Fernando Pérez, inaugurará la sección oficial de la 51 edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián que comienza el próximo jueves.
Entre los títulos que compiten por la Concha de Oro, se encuentran las películas españolas En la Ciudad, de Cesc Gau; Noviembre, de Achero Mañas; Te doy mis ojos, de Iciar Bollain, más las coproducciones Dans le rouge du couchant, de Edgardo Cozarinsky (Francia), Ojos que no ven, de Francisco Lombardi (Perú) y El misterio Galíndez, dirigida por Gerardo Herrero (Portugal, Italia, Gran Bretaña, Cuba y Francia), esta última, fuera de concurso.
En la sección oficial, dominio europeo, sin faltar la presencia del pujante cine asiático (Memories of murder, del coreano Bong Joon-ho), brasileño (O Caminho das nuvens, de Vicente Amorim) y norteamericano (The station agent, de Tom McCarthy, o Veronica Guerin, de Joel Schumacher, inspirada en la vida de la periodista que se atrevió a denunciar a los poderosos jefes de la mafia de las drogas en Irlanda y murió asesinada brutalmente en 1996, y coproducida con Irlanda y Gran Bretaña). Amorim, Joon-ho y McCarthy, junto con Achero Mañas y el británico Peter Webber, director de La joven de la perla, optan al Premio Altadis Nuevos Directores. La organización ha buscado hacer una selección abierta en la que coinciden tendencias arriesgadas y propuestas más clásicas. La sección oficial se clausurará con Open Range, un western dirigido por Kevin Costner, que se exhibirá fuera de concurso.
En la sección Zabaltegi, la inauguración correrá a cargo de Le Divorce, de James Ivory, y se clausurará con Ying Xiong (Hero), de Zhang Yimou, una coproducción entre Hong Kong y China. El nuevo trabajo de Zhang Yimou obtuvo el Premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín.
El festival dedica retrospectivas a los directores Preston Sturges y Michael Winterbottom. Además, la muestra Entre amigos y vecinos, Puerta abierta al Magreb, ofrece un espléndido panorama del cine magrebí. La programación se completa con la sección Horizontes Latinos, que albergará la competición por el Premio Horizontes para películas latinoamericanas inéditas, y Made in Spain, que ofrecerá una selección de los títulos más destacados del cine español del año. La cuarta convocatoria de Cine en Construcción propondrá a los profesionales una selección de películas latinoamericanas que buscan financiación para ser acabadas.
El jurado oficial estará presidido por Chazz Palminteri, el gángster intelectual de Balas sobre Broadway, papel que le valió una nominación al Oscar. Le acompañarán en la tarea, el director argentino Héctor Babenco, el productor australiano Al Clark, el director de fotografía portugués æeuro;cacio de Almedia, el director escocés Hugh Hudson, la actriz y directora española Sílvia Munt y la actriz francesa Bulle Ogier.