_
_
_
_
_
La enoteca

El sueño de un idealista

En el corazón del Penedès nace en los sesenta una bodega innovadora que revolucionó la España vitivinícola de la época con sus rompedores varietales

J

ean León ha escrito una de las páginas más importantes en la historia vinícola del país. Fundada en 1963 en el corazón del Penedès (Barcelona), fue durante décadas la única firma española que consiguió conquistar el mercado norteamericano. Sus elegantes varietales fueron concebidos para el exigente mercado de Hollywood, rompiendo con todos los tópicos de la España de los sesenta. Hoy, los vinos de esta emblemática firma catalana siguen conquistando selectos paladares en el mundo entero.

El autor de tan genial proyecto fue Ceferino Carrión (verdadero nombre de Jean León). Nacido en Santander allá por los años treinta, en 1947 se embarcó hacia Estados Unidos en busca de una mejor situación. Rápidamente consiguió trabajo en un restaurante de Nueva York. Allí conoció a Frank Sinatra, quien le ofreció trabajar como camarero en su restaurante Villa Capri de Hollywood. Aquí conoció a famosos actores, entre ellos al mítico James Dean, con el que se embarcaría en un gran proyecto: crear un restaurante propio, que se inauguraría con el nombre de La Scala y se convertiría en poco tiempo en el más famoso de Hollywood. Una vez logrado el reconocimiento en los círculos gastronómicos, Jean León se propuso hacer realidad su verdadero sueño: crear un vino de alta calidad para ofrecerlo en su restaurante, un vino que llevaría su nombre.

Para poner en marcha tal proyecto viajó por todo el mundo en busca del terruño idóneo para albergar su viñedo, eligiendo finalmente el Penedès. Allí adquirió la actual propiedad, constituida por 150 hectáreas de terreno arcilloso-calcáreo. A continuación compró, pagando una fortuna, injertos de vides de cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot y chardonnay adquiridas a bodegas francesas de prestigio. Ante la sorpresa de los viticultores del Penedès, mandó arrancar las cepas locales y plantar aquellas desconocidas variedades. Jean León pasaba así a la historia por ser pionero en plantar variedades nobles francesas en España.

Finalmente, se construyó la bodega, rodeada de su propio viñedo a modo de château, dotada de los últimos avances tecnológicos y con un objetivo claro: trabajar con los más exigentes criterios de calidad. Para su dirección técnica, Jean León confió en Jaume Rovira, quien en la actualidad continúa siendo el enólogo de la casa. Además apostó por la elaboración de sólo tres vinos varietales -elaborados a partir de una única variedad-, algo poco frecuente en el panorama vitivinícola español de la época. A partir de ese momento, todo el proceso está lleno de excepciones. En vez de buscar mayores rendimientos, en Jean León se limita la producción, siendo una de las más bajas de España. En la elaboración, técnicas modernas, pero potenciando la crianza en roble. Fue una de las primeras bodegas del país que realizó la fermentación de blancos en roble. Además, desarrolla una viticultura biológica, sin herbicidas ni plaguicidas.

En la actualidad Jean León pertenece a la familia Torres (propietaria del grupo vitivinícola Torres Import), que ha querido mantener intacto el espíritu del fundador. En esta bodega creativa e innovadora se elaboran los vinos Jean León, en su versión de tinto a partir de cabernet sauvignon o merlot, y en blanco a partir de la variedad chardonnay. Vinos adscritos a la DO Penedès, elegantes, naturales y artesanales, cuya calidad ha sido reconocida por cientos de premios y galardones, destacando el premio concedido en 1993 por la publicación internacional Wine, que eligió el Jean León Cabernet Sauvignon Gran Reserva del 83 como uno de los ocho mejores vinos del mundo. Entre sus últimas sorpresas la bodega ha presentado la nueva marca Terrasola, vinos con un toque más actual, amparados bajo la DO Cataluña.

Cabernet Sauvignon Gran Reserva 1994

Este gran reserva está elaborado con cabernet sauvignon complementada con un toque de cabernet franc. En cata presenta un intenso color granate oscuro con reflejos del mismo tono en su ribete. En nariz es complejo y con buena intensidad aromática destacando las notas especiadas (pimienta blanca, clavo...) sobre fondos balsámicos (caja de puros, cedro...), de cacao y un sutil toque de brea. En boca es seco, amplio, con tanino vivo, que le da muy buena estructura. Fresco y con un marcado carácter varietal en paso de boca. Final de buena persistencia donde vuelven a salir las notas especiadas y balsámicas apreciadas en nariz. Acompañará perfectamente platos de caza como las perdices estofadas.Crianza: 24 meses en barrica de roble americano. Variedades: 85% cabernet sauvignon y 15% cabernet franc. Cosecha: 1994 -muy buena-. Temperatura: 17º C . Precio aproximado: 23 euros.

Jean León Merlot Tinto. Crianza 2000

Aparece a la vista con un color rojo picota oscuro con tonos ligeramente amoratados en su ribete. Los aromas que despliega en una primera impresión son de buena intensidad con un marcado carácter frutal, dando paso a gratas notas especiadas y con un ligero tostado procedente de su estancia en buenas maderas. En boca se nos muestra fresco, redondo y frutal, con buenas sensaciones táctiles producidas por un tanino pulido bien balanceado con la acidez y el alcohol. Con un posgusto de buena persistencia donde nos reencontramos con las notas ligeramente tostadas y de especias que se nos mostraron en la fase olfativa. Buen compañero de platos de carne como el solomillo de cerdo ibérico con setas.Zona productora: DO Penedès. Crianza: 12 meses en barricas de roble francés (50%) y americano (50%). Variedades: merlot. Cosecha: 2000 -muy buena-. Temperatura: 16º-17º C. Precio: 18 euros.

Jean León Cabernet Sauvignon. Reserva 1997

Presenta en cata un bonito color rojo cereza picota con ribete teja; de capa alta, vivo y brillante. Nariz fragante, intensa y con gran complejidad; en un primer plano se despliegan agradables notas de la serie balsámica, recuerdos de monte bajo y matorral mediterráneo; más tarde en un segundo plano aparecen ecos de cedro cerrando el recorrido aromático con elegantes notas de frutos negros maduros. En la fase gustativa resulta sabroso, de cuerpo medio y con una excelente acidez que le dota de frescura y vivacidad. Buen desarrollo gustativo con notas de excelente madera bien integrada en el conjunto. Larga persistencia final. Perfecto acompañante para platos de carnes rojas.Crianza: 24 meses en barrica de roble francés y americano. Variedades: 85% cabernet sauvignon y 15% cabernet franc. Cosecha: 1997 -muy buena-. Temperatura de servicio: 18º C. Precio: 14,50 euros.

DO por comunidades autónomas

CATALUçATarragona. Ubicación: En la provincia de Tarragona. Se divide en dos subzonas: El Camp, Ribera d'Ebre.Clima: El Camp es una zona llana próxima a la costa que goza de un clima mediterráneo. Por su parte, Ribera d'Ebre cuenta con un clima semicontinental, de inviernos fríos y veranos calurosos. Posee además el índice de lluvias más bajo de la región (385 mm anuales).Suelos. Calcáreos y ligeros en la subzona de El Camp y Ribera d'Ebre, que abarca el área interior, cuenta con suelos calcáreos y pedregosos.Nº de hectáreas de viñedo (aprox.): 8.000.Variedades: Blancas: chardonnay, macabeo, garnacha blanca, xarel.lo, parellada, moscatel de Alejandría, moscatel de Frontignan, sauvignon blanc y malvasía. Tintas: samsó (también denominada cariñena), garnacha, ull de llebre (o tempranillo), cabernet sauvignon, merlot, monastrell, pinot noir y syrah.Vinos: Los vinos más característicos son los tintos, principalmente los jóvenes, que destacan por ser afrutados, sabrosos, ligeramente cálidos y con cuerpo. También se elaboran blancos, rosados y los vinos tradicionales.Terra Alta. Ubicación: Ubicada en Tarragona, formando frontera con Teruel.Clima: Mediterráneo con influencias continentales caracterizado por sus veranos secos y calurosos y sus inviernos bastante fríos.Suelos. De tipo calizo y arcilloso.Nº de hectáneras de viñedo (aprox.): 9.250.Variedades: Blancas: garnacha blanca, macabeo, parellada y chardonnay. Tintas: garnacha tinta, garnacha peluda, cariñena, tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y syrah en cuanto a tintas.Vinos: Los blancos son mayoritarios, elaborados principalmente a partir de la variedad garnacha blanca. También se elaboran rosados, tintos y generosos.Montsant (Tarragona). Ubicación: Ubicada en la provincia de Barcelona, en la comarca del Priorat.Clima: Mediterráneo con cierta continentalidad.Suelos: Diversos tipos: calcáreos, graníticos y pizarrosos.Nº de hectáneras de viñedo (aprox.): 1.800.Variedades: Blancas: chardonnay, garnacha blanca, macabeo, moscatel, pansal, parellada. Tintas: cabernet sauvignon, cariñena, garnacha tinta, garnacha peluda, merlot, monastrell, picapoll, syrah y tempranillo.Vinos: Los más característicos son los blancos elaborados con garnacha blanca. Además, se elaboran rosados, tintos y los vinos tradicionales dulces.CASTILLA Y LEâNRibera del Duero. Ubicación: A caballo entre las provincias de Burgos, Valladolid, Segovia y Soria.Clima: Continental.Suelos. Muy heterogéneo, generoso en cal y bajo en contenido de materia orgánica.Nº de hectáneras de viñedo (aprox.): 15.250Variedades: Se cultivan las uvas tinto fino o tinta del país, garnacha tinta y las foráneas cabernet sauvignon, malbec y merlot.Vinos: Tintos y una pequeña producción de rosados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_