_
_
_
_
_
Seguros

La odisea de asegurar una moto

Contratar la cobertura mínima obligatoria para poder circular con un ciclomotor o una motocicleta puede convertirse en una ardua tarea. No todas las compañías aseguran estos vehículos y las que lo hacen exigen cumplir unos requisitos. En caso de rechazo de las aseguradoras, el Consorcio de Compensación de Seguros proporciona el seguro mínimo imprescindible. Eso sí, la prima es elevada. Cobra 339 euros a los ciclomotores

Asegurar una motocicleta se ha convertido en los últimos años en una aventura difícil para muchos, imposible para otros.

Esta situación ha desatado una fuerte polémica en el sector que enfrenta a fabricantes -que acusan a las aseguradoras de ser las culpables de la drástica caída de las matriculaciones (del orden del 30% en 2002) debido a los precios de las primas- con compañías y patronal -que se defienden señalando el aumento de la siniestralidad en el sector-.

Cierto es que los usuarios cada vez lo tienen más difícil. Aunque hay compañías que ofrecen estos productos, muchas lo hacen con excepciones. Es el caso de Mapfre, que en ningún caso asegura ciclomotores cuyo uso sea la mensajería o el reparto.

Allianz es de las pocas compañías que asegura tanto motocicletas como ciclomotores, con el único requisito de disponer de carné de conducir. Además, ofrece dos tipos de coberturas, la básica, que incluye el seguro de responsabilidad civil obligatoria, la responsabilidad civil complementaria, indemnización y reclamación de daños, asesoramiento en multas de tráfico entre otras, y la ampliada, que incluye robo e incendio.

Winterthur también asegura motocicletas si el conductor tiene entre 28 y 45 años, bonus y más de 10 años de carné. Eso sí, debe tratarse de una motocicleta no deportiva de 75 a 250 centímetros cúbicos. Línea Directa, que desde enero asegura motocicletas siempre que el conductor tenga más de 26 años, ofrece tanto coberturas básicas como ampliadas, que incluyen defensa jurídica, seguro del conductor y gestión de multas entre otras.

Las excepciones en este tipo de seguro se suceden unas a otras, más cuando se trata de ciclomotores, vehículo que muy pocas aseguran, sobre todo desde que se permite llevar acompañante, algo que, según las compañías, multiplica los riesgos.

A la hora de fijar la prima del seguro no existen reglas establecidas. El precio varía en función de la compañía y, sobre todo, de variables como la edad, la antigüedad del permiso de conducir, la zona de residencia, así como la potencia del vehículo. Incluso el valor de las reparaciones y la profesión del asegurado pueden ser objeto de análisis por parte de las compañías. Con todo, y pese a que el cliente puede estar dispuesto a abonar la prima correspondiente aunque la considere elevada, puede encontrarse con que ninguna compañía quiere asegurarle. Una situación bastante común, más si se trata de adolescentes y el vehículo es un ciclomotor o tiene mucha potencia.

Rechazo de las compañías

En estas situaciones, la única salida es acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo dependiente del Ministerio de Economía que proporciona el seguro mínimo imprescindible. El Consorcio de Compensación asegura de forma excepcional, cuando las compañías no aceptan al cliente. El único requisito es presentar la negativa de dos aseguradoras, algo que, sin embargo, no es necesario en el caso de los ciclomotores ante la dificultad constatada para asegurar este tipo de vehículos.

Pero esta cobertura no significa que los precios de estos seguros estén regalados. Este organismo aplica primas que están en la banda alta del mercado, ya que no pretenden competir con las compañías, sino llegar donde éstas no lo hacen. Asegurar un ciclomotor cuesta 339,39 euros al año.

Caja Madrid lanza una tarjeta de peajes

Caja Madrid ha lanzado la Tarjeta T, que permite el pago del peaje en autopistas sin necesidad de detener el vehículo. El lanzamiento ofrece condiciones especiales a todos los titulares que contraten la tarjeta antes del 30 de septiembre. El usuario se beneficiará del primer mes de peaje gratis y, además, la cuota de alta del dispositivo (30 euros) no se pasará al cobro hasta un mes después.

Hipotecas más baratas en Ibanesto durante la vuelta ciclista

Un año más, Ibanesto ha lanzado su Vuelta Hipotecaria coincidiendo con la vuelta ciclista. La campaña, que estará en vigor hasta el próximo 10 de octubre, ofrece la posibilidad de contratar préstamos hipotecarios sin ningún tipo de comisión ni de apertura ni de cancelación parcial, con un plazo máximo de 30 años. El tipo de interés inicial durante los 12 primeros meses es del 2,99% y el resto del periodo es del euribor más 0,40 puntos sin redondeo.Por otra parte, esta semana, Patagon ha mejorado las condiciones de su hipoteca para segunda vivienda y los préstamos con garantía hipotecaria al reducir en 0,50 puntos el tipo de interés. En el primer caso, el tipo de salida es del 4,25% y para el resto del periodo del euribor más 0,90 puntos. En el caso del préstamo con garantía hipotecaria, el tipo de interés inicial durante el primer año será del 4,40% y del euribor más un punto el resto del periodo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_