_
_
_
_
_
Expectativas

La solvencia empresarial mejora después de dos años

El mayor número de empresas cuya calificación se está revisando al alza indica que el punto de inflexión del ciclo ya ha pasado', indican los expertos de Standard & Poor's, en un claro cambio de la percepción con respecto a hace unos meses, cuando la tendencia todavía marcaba un empeoramiento de la calidad crediticia de las empresas.

También Moody's ve indicios de mejoría en las tendencias del crédito. Esta agencia aprecia 'una fuerte actividad en las revisiones de calificación, lo que indica que la mejoría puede continuar en los próximos meses'. Si, como es de esperar, prosigue el aumento de la inversión agregada y el aumento de los márgenes de beneficio entonces la tasa de mejoras de calificaciones, especialmente en Estados Unidos, será mayor.

Los datos confirman estas apreciaciones. Según S&P, 312 compañías de todo el mundo están bajo revisión a corto o medio plazo para una mejora en la calificación de riesgo. La cifra supone un alza de 48 empresas con respecto a mayo. Esto es un preludio, dicen los analistas, de que en los próximos meses aumentará notablemente el número de mejoras de calificación.

Las cifras que recoge Moody's apuntan también a cambio positivo. Esta firma indica que 14 empresas europeas han sido puestas en revisión para una mejora de calificación, frente a nueve con una potencial rebaja. En Estados Unidos, el porcentaje de mejoras de calificación sobre el total de revisiones ha pasado este trimestre al 31%, desde el 27% del trimestre anterior. El mínimo se alcanzó el año pasado, cuando sólo el 17% de los cambios de calificación fueron a mejor.

S&P justifica la mejora por las expectativas de recuperación económica, que han influido positivamente en las previsiones de beneficios y, en consecuencia, también en las de rentabilidad. Asimismo, los esfuerzos de las empresas por sanear los balances han jugado un importante papel. Banca, aseguradoras y servicios públicos son los sectores que mejor han hecho los deberes, ya que representan el 39% del total de firmas con revisión al alza.

Aunque el ciclo haya pasado el valle, los analistas no lanzan las campanas al vuelo. 'El balance de mejoras y empeoramientos de calificaciones sigue siendo negativo', dice la jefa de análisis de renta fija de S&P. 'No obstante, el deterioro de la calidad de crédito se ha moderado, dados los esfuerzos de las empresas para sanear sus cuentas'.

Disminuye la cifra de ángeles caídos

La tendencia a la mejora en la calidad crediticia de las empresas se refleja también en el número de compañías denominadas ángeles caídos, es decir, cuya calificación ha sido rebajada al punto de ingresar en la lista de empresa consideradas de alto riesgo (también llamados bonos basura).Según Moody's, el número de empresas que han caído desde las más altas valoraciones hasta el grado de alto rendimiento (Ba1 o inferior) en lo que va de trimestre es de siete, la cifra más baja desde septiembre de 2001, en el que se registraron seis.A pesar de la mejora en la tendencia, el número de ángeles caídos todavía es superior al del caso contrario, es decir, compañías que pasan de una calificación de alto riesgo a otra del grado de inversión, es decir, Baa3 o superior. Son las que se denominan estrellas al alza. En lo que va de trimestre, únicamente dos empresas han abandonado la calificación más baja.Los expertos indican que en la anterior crisis económica el número de estrellas no superó a los ángeles caídos hasta que no pasaron nueve trimestres.Otro indicio de que la recuperación es todavía frágil está en la proporción de empresas que han suspendido pagos entre las compañías de riesgo, que aumentó en agosto hasta el 6%, la primera subida en 15 meses. Aun así, la tendencia es decreciente, ya que en enero de 2002 esta tasa se situaba en el 10,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_