_
_
_
_
Distribución

El Corte Inglés aprovecha 26 millones de crédito fiscal de Marks & Spencer

El grupo El Corte Inglés compensó el ejercicio pasado bases imponibles negativas correspondientes a Marks & Spencer por importe de 26,24 millones de euros.

La incorporación definitiva de la sociedad al grupo se produjo a través de la fusión por absorción de Marks & Spencer España por El Corte Inglés mediante la disolución sin liquidación de la primera, con la consiguiente transmisión en bloque de su patrimonio social en favor de El Corte Inglés.

El balance de situación de Marks Spencer España en la fecha de la integración (27 de marzo de 2002) recogía unos resultados negativos de ejercicios anteriores y resultados acumulados por un importe negativo de 35,02 millones de euros. En el momento de la integración, el balance de Marks & Spencer ya estaba completamente saneado, con unos fondos propios de 79 millones de euros y un endeudamiento mínimo.

Los diferentes ajustes sobre el resultado antes de impuestos (732,5 millones) dejaron la base imponible en 666,57 millones. El importe total destinado a impuesto de sociedades fue de 200 millones, con lo que la tasa fiscal efectiva para el grupo consolidado fue del 27,3%.

Además de la integración de las bases imponibles negativas procedentes de Marks & Spencer, El Corte Inglés se aplicó otras deducciones y beneficios fiscales. En lo que se refiere a la deducción por doble imposición internacional y sobre dividendos, el grupo se aplicó deducciones en el ejercicio último por un importe de 32,06 millones de euros.

Por otro lado, El Corte Inglés e Hipercor se acogieron en el ejercicio 2001 al régimen de reinversión previsto en la Ley del Impuesto sobre Sociedades, no integrando en dicho ejercicio un importe de 34,49 millones, reinvirtiendo dichas entidades en el mismo ejercicio en el centro comercial de Cádiz el importe total de la enajenación que dio lugar al beneficio referido.

En el pasado ejercicio 2002, El Corte Inglés e Hipercor han integrado en la base imponible el importe correspondiente a la amortización del bien objeto de la reinversión; 233.000 euros, en el caso de El Corte Ingles, y 200.000 euros, en el de Hipercor, quedando un importe pendiente de incorporar de 34 millones.

Inversión en Canarias

El grupo de distribución se ha acogido en el último ejercicio a la Ley de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, por la que las empresas sujetas al impuesto de sociedades tienen derecho a una reducción en la base imponible de este impuesto en las cantidades que, con relación a sus establecimientos situados en Canarias, destinen sus beneficios a la reserva para inversiones.

El importe agregado de la cuenta de reservas para inversiones en Canarias asciende a 49,47 millones de euros.

Archivado En

_
_