_
_
_
_
Legislación

La ley de nueva empresa arranca con la creación de 800 pymes en sólo tres meses

El proyecto Nueva Empresa, en vigor desde junio, ha arrancado con buen pie. En poco más de tres meses (hasta el 11 de septiembre) se han constituido casi mil pequeñas empresas bajo esta modalidad, la mayoría con uno o dos socios y con actividad en el sector servicios. Concretamente han sido 311 pymes, más otras 497 en fase de tramitación, lo que no está nada mal, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de un periodo estival, de vacaciones. El proyecto permite a los emprendedores la creación de un nuevo tipo de empresa de una forma ágil y simplificada, bajo la denominación de 'sociedad limitada nueva empresa'.

A las ventajas fiscales (no obligación de efectuar pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades, aplazamiento sin aportación de garantías y posibilidad de abrir una cuenta-ahorro para deducciones fiscales) se une la rapidez en la tramitación de documentos para constituir el negocio, agilizando los trámites burocráticos.

Por el momento, la mayoría de los emprendedores que se han acercado a este nuevo tipo de empresa han utilizado el 'procedimiento presencial' para constituir su negocio, que permite efectuar por Internet la reserva de la denominación social.

En cambio, el 'procedimiento telemático', en vigor sólo desde el 14 de julio, permite la formulación de todos los trámites vía Internet, al quedar conectado por la red el Registro Mercantil Central, la notaría, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Este último procedimiento sólo se puede efectuar por ahora en Madrid, Valencia y Murcia, pero la Dirección General de Pymes cuenta con extenderlo a todas las comunidades autónomas en los próximos meses. Las primeras pymes constituidas bajo el sello de sociedad de responsabilidad limitada nueva empresa han tardado entre 5 y 9 días en crearse, aunque la ley fija como objetivo que se pueda hacer en sólo 48 horas si se utiliza la vía telemática La media hasta ahora es de casi dos meses.

Este tipo de empresas debe tener en su inicio un capital entre 3.012 y 120.202 euros y no pasar de cinco socios.

Archivado En

_
_