Bolsa de Nueva York

Wall Street cierra con un ligero repunte técnico pese a los malos datos económicos

El mercado neoyorquino ha afrontado la última sesión de la semana con una significativa rebaja del optimismo que había aupado a sus principales índices hasta máximos anuales. Esta tarde se han conocido las ventas minoristas en Estados Unidos, un mal dato ya que durante el mes de agosto tan sólo crecieron un 0,6%, frente al incremento del 1,5% esperado por los expertos.

Con la excepción del aún débil mercado laboral, los datos económicos recientes habían alimentado las esperanzas de que la recuperación económica de Estados Unidos se estuviera haciendo más robusta, lo que las ventas al por menor ponen en tela de juicio, así como el índice preliminar de confianza del consumidor. El estudio, elaborado por la Universidad de Michigan, muestra un descenso en septiembre de 88,2 puntos, desde los 89,3 de agosto. Y lejos de los 90 puntos que esperaban los analistas.

Al cierre, las cotizaciones negativas que asolaban a la bolsa estadounidense durante toda la jornada se corregían en un repunte técnico y así, el el principal indicador, el Dow Jones de indsutriales, ganaba un ligero 0,12% que lo situaba en 9.471,55 puntos. Por su parte, el tecnológico Nasdaq subía un 0,48%, para ascender a 1.855,04 puntos, pese a conocerse los resultados de Oracle, cuyos títulos se han depreciado un 3,3%.

DOW JONES 35.911,81 -0,56%
NASDAQ 100 15.611,59 0,75%

Caída de Oracle y dividendo de Microsoft

Aunque incrementó el beneficio neto un 28% en su primer trimestre fiscal, Oracle ha decepcionado las previsiones de los analistas, especialmente en el apartado de ventas de licencias nuevas de software, que dan cuenta del estado de salud de los negocios. Estas ventas cayeron un 7% a 525 millones de dólares, por debajo de los 592 millones que esperaban los analistas de Wall Street. No obstante, la empresa anunció un aumento del 14% en las actualizaciones de licencias de software y el respaldo a productos, hasta 1.030 millones de dólares.

Una noticia positiva en el sector tecnológico proviene de Microsoft, que ha anunciado que duplicará el dividendo anual abonado a sus accionistas, hasta 16 centavos de dólar por acción.El dividendo, desembolsable a título del ejercicio fiscal 2004 de Microsoft, será abonado el 7 de noviembre de 2003 a los accionistas registrados el 17 de octubre de este mismo año. Los títulos de la empresa de Bill Gates han avanzado un 1,8%.