_
_
_
_
_
Bonos

Altadis vende 1.100 millones en bonos a cinco y diez años al 4,32% y 5,22%

La combinación del momento oportuno con el sector adecuado ha permitido a Altadis lograr muy buenos precios en la colocación de 1.100 millones en bonos. En la primera emisión de su existencia, la compañía tabacalera ha vendido estos instrumentos de financiación a un tipo del 4,32% para los bonos a cinco años, lo que implica una prima de riesgo de 0,63 puntos porcentuales, y del 5,22% a 10 años vista, con un diferencial de 0,84.

Altadis no ha acudido al mercado por las buenas condiciones que muestra ahora para el sector del tabaco. Simplemente, en junio compró el 80% de la empresa marroquí Régie des Tabacs por 1.300 millones y tenía que refinanciar 1.000 millones de deuda a corto plazo. Ha sido la casualidad, por tanto, la que ha permitido a Altadis beneficiarse de tipos cerca de mínimos históricos, ahora que, ante la falta de opciones por el parón económico, los inversores se han lanzado a comprar bonos de empresas tabacaleras, que tenían una rentabilidad superior a otros sectores.

La sobredemanda ha impulsado a la baja el precio que los emisores tienen que pagar para lograr compradores, siempre que en la vendedora no exista el denominado riesgo tabaco, es decir, que no haya posibilidades de que demandas de fumadores penalicen sus cuentas en el futuro. Y Altadis no corre peligro.

La compañía española está en el mismo grupo que las británicas Imperial Tobacco y Gallaher. En el lado contrario están las estadounidenses Philip Morris y BAT, con negocio en un país donde la industria está pagando cada año miles de millones derivados de pleitos por motivos de salud.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_