_
_
_
_
_
Ocio

Terra Mítica aprueba una operación acordeón e inyecta 110 millones

Los accionistas del parque temático Terra Mítica aprobaron ayer una operación acordeón que implicará una reducción de capital de 100 millones de euros para absorber todas las pérdidas acumuladas en los últimos años y una ampliación de casi 110 millones. El capital quedará en 220 millones. El grupo Bancaja y la Caja del Mediterráneo (CAM), que impusieron la operación para garantizarse la devolución de un préstamo de 68 millones, tendrán que desembolsar la mayoría del capital.

Muchos pequeños accionistas renunciaron a seguir aportando capital en las últimas ampliaciones y es probable que tampoco acudan a ésta, pese a que Bancaja y la CAM han ofrecido créditos blandos para financiar su aportación.

Según fuentes cercanas al parque temático de Benidorm, sólo la Generalitat y las cajas han garantizado que suscribirán la ampliación. Las cajas tienen el 15% cada una y la Generalitat, el 14,86%. Otros accionistas importantes, todos con el 5%, son Ruralcaja, el grupo Ballester, el grupo murciano Fuertes -propietario de la cárnica Elpozo- y Lladró, que hace varios meses abandonó el consejo de administración de Terra Mítica.

El grupo Bancaja y la CAM superarán el 25% de participación cada una si tienen que cubrir la parte que no desembolsen los pequeños accionistas. La Generalitat sí ha asegurado que desembolsará su 14,86%.

Cuando nació el proyecto auspiciado por la Generalitat se planteó un desembolso de los socios de 111,2 millones, pero el sobrecoste en las obras de construcción y la abultadas pérdidas de sus primeros ejercicios llevaron a la compañía a pedir sucesivas ampliaciones hasta 210 millones. Tras la operación acordeón, serán 320 los millones desembolsados, de los que 100 millones se dan por perdidos.

La entidad afirmó en un comunicado que la operación aprobada ayer 'permitirá a la compañía reducir su endeudamiento, con lo que mejorará su situación patrimonial y fortalecerá su solvencia'. Añadió que 'el consejo estima que Terra Mítica obtendrá beneficios en 2005'.

Fallaron las previsiones

Terra Mítica no ha podido cumplir su plan de negocio, que preveía beneficios en 2002, debido a que la previsión de visitantes se hizo con mucho optimismo. La entrada de Paramount Parks en la gestión en 2002 supuso un fuerte recorte de costes y la búsqueda de ingresos adicionales con actividades para empresas. Pese a ello, la sociedad perdió 34,4 millones el año pasado, cifra que se espera reducir este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_