Encuesta

La economía de EEUU logrará en el segundo semestre su mayor crecimiento desde 1999

El PIB de Estados Unidos conseguirá en el segundo semestre del año su mayor crecimiento a ritmo anual desde 1999, según una encuesta a 53 economistas realizada por el diario 'Wall Street Journal Europe', recogida por Europa Press.

De este modo la economía del país aumentará un 4,7% en el tercer trimestre y un 4% en los últimos tres meses del año. Estas cifras suponen una revisión al alza de las estimaciones publicadas en agosto, que apuntaban a un crecimiento del 3,6 y del 3,8 % respectivamente. Si se confirman estas cifras, el crecimiento del PIB sería el más fuerte a ritmo anual desde el segundo semestre de 1999, cuando logró una progresión del 6%.

Los resultados de la encuesta, señalan además que la economía norteamericana creció un 3,1% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supuso la mayor progresión desde el tercer trimestre de 2002, mientras que en el primer trimestre alcanzó un crecimiento del 1,4%.

El pasado mes de agosto, se confirmó la recuperación de la economía de EE UU con la publicación del índice compuesto de los principales indicadores económicos, que prefigura la evolución de la coyuntura en Estados Unidos para un periodo futuro de entre seis y nueve meses. El indicador resaltó una nueva aceleración del crecimiento económico, que comienza a reflejarse tanto en el crecimiento del PIB como en el índice de actividad actual. Así, el baremo que mide el nivel de actividad presente de la economía aumentó un 0,1% en julio, mientras que el índice de actividad económica pasada aumentó un 0,1% tras cuatro meses a la baja.

Recuperación en Japón

Hoy Japón ha mejorado también su valoración económica de septiembre por segundo mes consecutivo de mejoría y resaltó entre sus causas el aumento del gasto de capital y la recuperación en las exportaciones. En el informe mensual, de la Oficina del Gabinete explicó que "la economía muestra movimientos hacia una incipiente recuperación", mientras que en su valoración anterior había considerado que la economía "permanecía estancada".