MEFF crea una cámara de compensación para deuda pública
El mercado español de futuros financieros (MEFF) ha creado una cámara de contrapartida central para el mercado de repos y contado de deuda pública, Meffclear. La plataforma iniciará su actividad el día 18 de septiembre.
Meffclear competirá con las principales cámaras de Europa: LCH (London Clearing House), Clearnet y Eurexclearing, las cámaras de compensación del Reino Unido, Francia y Alemania. Con este objetivo, el director general del grupo MEFF, José Massa, señaló que 'nos hemos fijado como prioridad ser siempre los más baratos de Europa, ya que nuestros costes son inferiores a los de nuestros competidores'.
Meffclear se ubicará en las mismas instalaciones que tiene MEFF en Vía Laietana de Barcelona, desde donde se da cobertura informática al mercado de renta fija. 'No ampliaremos el sistema informático y muy poco la plantilla, lo que nos permite unos costes muy reducidos', señaló el presidente de MEFF, Josep Manuel Basañez.
La cámara de compensación está dirigida únicamente a los operadores profesionales, principalmente bancos y grandes sociedades de valores. El capital que deberán aportar los miembros como garantías a Meffclear es de 100 millones, 'que ya es una buena barrera de entrada', apostilló Basañez. Por el contrario, Meffclear no cobrará por ser miembro, ni tampoco cantidades fijas mensuales.
Meffclear ofrece contrapartida directa a los miembros liquidadores y a clientes. Esto supone que el cliente no se vería nunca afectado ante un incumplimiento de un miembro liquidador, ya que las garantías diarias se calculan para cada cuenta, sin permitir compensación entre cuentas propias y de clientes, ni entre clientes de un liquidador.
La creación de Meffclear responde a las necesidades que tienen los grandes bancos de disminuir sus riesgos y los capitales destinados a cubrirlos ante la aplicación de las normas contables de Basilea II. 'La existencia de nuestra cámara de compensación permite rebajar los recursos para hacer dotaciones', indicó Massa.
Por su parte, Basañez explicó que la existencia de Meffclear también beneficia al Estado, ya que la deuda del Reino de España tendrá menos riesgos y, por lo tanto, el Gobierno la podrá emitir a un tipo más bajo.
En el calendario de lanzamiento de Meffclear está previsto el inicio de actividad el próximo día 18, pero sólo ofreciendo contrapartida a la negociación de repos sobre deuda del Estado, negociados en la plataforma Senaf. El 2 de octubre, está previsto que se puedan compensar todas las operaciones de repos realizadas por cualquier titular de Iberclear y hacia final de año se incluirá también la negociación de deuda del Estado al contado.
Nuevos proyectos para la renta fija de las empresas
La creación de Meffclear cuenta con la autorización del Gobierno estatal, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Banco de España. Además, para su creación se ha consultado a los Gobiernos autonómicos de Valencia, País Vasco y Cataluña, los únicos que tienen competencias sobre el mercado bursátil.La intención de MEFF es utilizar sus sistemas informáticos del mercado de renta fija que tiene en Barcelona para crear Meffclear y otras cámaras de compensación sobre títulos de deuda, por ejemplo, de empresas, según explicó el consejero catalán de Economía y Finanzas, Francesc Homs.Para hacer esto, la Generalitat catalana se ha comprometido a cederles un edificio en la Vía Laietana de Barcelona y evitar que la falta de espacio estrangule el crecimiento de esta división del Holding de Bolsas españolas.