Los analistas apuestan por el sector de la salud, ya que ofrece valoraciones atractivas
El sector de la salud ofrece buenas oportunidades de inversión, según los analistas. Compañías que tradicionalmente han cotizado con elevadas ratios de precio/beneficio (PER) muestran ahora índices por debajo de la media del mercado, después de dos años de penalización.
La comparación resulta más atractiva entre estas compañías y las tecnológicas. El sector de salud del S&P 500 (que incluye farmacéuticas, biotecnológicas, empresas de equipos médicos y hospitales) cotiza con un PER cercano a 18 veces, basado en previsiones de beneficio a 12 meses, frente al PER 29 del sector tecnológico, según datos de Barron's. Empresas estadounidenses líderes, como Merck o Pfizer, cotizan con PER 14, la mitad que empresas tecnológicas de la talla de Cisco, Oracle, Intel o Dell.
En lo que va de año, el índice S&P de salud acumula una subida del 8%, frente al 40% del Nasdaq. El año pasado el sector de salud perdió un 20%. El freno del ritmo de crecimiento de los beneficios, a medida que aumentaba la competencia y expiraban algunas patentes que habían mantenido el fuerte ritmo de ingresos, provocó la crisis del sector.
Sin embargo, los expertos recuerdan que, aunque las tasas de crecimiento de beneficios no sean las de hace unos años, cercanas al 10%, todavía se observa tasas significativas de crecimiento y las perspectivas, con nuevos medicamentos a las puertas, son alentadoras.
Las grandes farmacéuticas han promovido acuerdos con las biotecnológicas para renovar sus carteras de productos. Este ha sido el caso en los últimos años, por ejemplo, de la compra de Scios por Johnson & Johnson, la compra de la Británica Antisoma por Roche o los acuerdos entre Regeneron y Novartis. En España, está el ejemplo del acuerdo entre Johnson & Johnson y Zeltia.
El índice Nasdaq biotecnológico es el que más sube en el año, un 60%. Gran parte de la subida se debe a las expectativas de descubrimiento y lanzamiento de nuevos fármacos, así como a las perspectivas de nuevos movimientos empresariales.