_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia frena su escalada alcista tras marcar el máximo en 15 meses

La mejora de las perspectivas para aerolíneas europeas a principios de verano ha culminado con un máximo de 15 meses para Iberia. Las últimas tres sesiones, sin embargo, han sido de recortes. Las cifras de tráfico siguen siendo flojas para el sector y la neumonía asiática vuelve a ser una amenaza para el negocio de las compañías.

Tres jornadas consecutivas a la baja ha tenido Iberia. La aerolínea, que el pasado viernes marcó el nivel más alto de los últimos 15 meses a 1,96 euros, lleva perdido un 3% en lo que va de semana.

Las causas de este cambio de tendencia se encuentran en distintos frentes. En los últimos días ha aparecido un nuevo caso de neumonía asiática en Singapur y ha vuelto a poner entre las cuerdas a todo el sector turístico tras la crisis vivida a principios de año por el mismo motivo.

Por otro lado, las cifras de tráfico en Europa durante agosto han sido débiles, lo que para muchos significa que la crisis del sector no ha tocado fondo.

También hay analistas que consideran que el hecho de que la acción se haya aproximado a los dos euros implica un riesgo, aunque sólo sea a nivel psicológico.

La situación actual de Iberia ha dividido a los expertos en cuanto visión de la compañía a corto y medio plazo. Merrill Lynch bajó ayer la recomendación por la presión de los precios. La firma considera que la compañía ha subido mucho y que está cerca del objetivo establecido a 2,30 euros.

SCH, por su parte, dijo ayer que subía la recomendación de la aerolínea española desde mantener a comprar en previsión de que se produzca la recuperación económica para finales de año. 'Hemos incrementado nuestras previsiones de beneficio para 2004 hasta 214 millones de euros frente a los 147 millones de antes', dijo el banco, que espera, además, que los movimientos de consolidación en el sector puedan producirse antes de lo esperado. La entidad financiera prevé, igualmente, que se produzcan movimientos corporativos dentro del sector.

Iván San Félix, analista de Intermoney, comenta que Iberia se ha revalorizado mucho en los últimos meses y en el corto plazo puede seguir ajustando a la baja. 'Puede caer incluso más que el mercado', dice. San Félix añade que 'es arriesgado entrar en el valor a los niveles actuales. Las cifras de tráfico aéreo siguen siendo flojas para el sector en general'. Juan María Soler, analista de Sabadell Banca Privada, cree que el recorte de las últimas sesiones 'obedece más a la toma de beneficios tras las fuertes subidas conseguidas por la acción'. Soler considera al mismo tiempo que la empresa española está bien posicionada y que tiene potencial frente al resto del sector. 'A medio plazo puede ser una opción interesante si las cifras acompañan', concluye.

Balance positivo en dos años de baches

Los atentados terroristas contras las Torres Gemelas en Estados Unidos marcaron un punto de referencia para la historia en muchos sectores, pero especialmente para el de aerolíneas. A partir del 11 de septiembre de 2001 cayeron en una profunda crisis que llevó a muchos valores a marcar mínimos nunca vistos.Después vino la escalada del precio del petróleo, la guerra entre Estados Unidos e Irak, la neumonía asiática y la crisis económica al uno y otro lado del Atlántico.Iberia ha sido la aerolínea europea que mejor ha sabido sortear los baches. A pesar de las fuertes caídas registradas en los últimos dos años (llegó a marcar mínimo a 0,76 euros el 14 de septiembre frente el a los 1,90 a los que cerró ayer), lo cierto es que se encuentra a la cabeza en el periodo. Iberia es junto a Ryanair las únicas empresas que no sólo han conseguido superar los descensos, sino que ofrecen rentabilidades a sus inversores, del 68,14% y 23,42%, respectivamente. El sector, por el contrario, acumula una caída del 18,5%.Ha sido uno de los valores dentro del Ibex más recomendado por los analistas, especialmente en el último año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_