_
_
_
_
_
Bolsas

La incertidumbre vuelve a las Bolsas, que se alejan de los niveles más altos del año

Volatilidad e incertidumbre, que tanto monta. La tranquilidad del verano ha dado paso en apenas 48 horas a la cautela. Los índices se retraen y los máximos quedan más lejos. El Ibex bajó ayer un 1,44%, hasta los 7.116 puntos. En la apertura del martes, como referencia, el principal índice del mercado superó los 7.300 puntos.

Abunda la idea de que las Bolsas han ido demasiado lejos en sus pronósticos sobre el crecimiento económico futuro, tanto en Estados Unidos como en la zona euro, y de que las apuestas sobre los resultados empresariales de los dos trimestres próximos son exageradas. Septiembre es, desde siempre, el mes de la reflexión tras las vacaciones de verano. El mes comenzó eufórico, pero pierde gas a marchas forzadas.

El detonante de este empeoramiento ha sido el desengaño que causaron las perspectivas de Nokia el martes al advertir de una mayor debilidad de sus ingresos durante este trimestre. Ayer le tocó el turno a Texas Instruments, también con reconocimiento de que las ventas no mejorarán este trimestre.

Hay analistas que consideran, sin embargo, que las malas referencias llegaron antes. En concreto, el viernes, con la publicación de los datos de paro en Estados Unidos, con una bajada de la tasa al 6,1%, pero con 90.000 empleos destruidos, que es lo que más temen los mercados de renta variable.

Texas Instruments se une a otras empresas del sector a la hora de revisar a la baja las ventas previstas

Contribuyen al empeoramiento de las circunstancias que rodean la actividad bursátil las rebajas de recomendaciones sobre valores tecnológicos, con Nokia a la cabeza, y también para el sector de ventas al por menor en Estados Unidos. Hay bancos de inversión de primer orden que han señalado que las cotizaciones actuales de muchas de estas compañías no se corresponden con las perspectivas para los próximos meses. O lo que es lo mismo, hay analistas que consideran que los mercados de acciones han ido muy lejos en sus previsiones sobre la recuperación económica y que ésta, si es que se produce, será menos vigorosa que lo que apuntan los precios bursátiles en la actualidad .

Es Wall Street, en cualquier caso, la que marca la pauta. El resto de los mercados se limita a seguir sus pasos. En los mercados de acciones estadounidenses se mantiene vivo el debate sobre la evolución de los tipos a largo plazo. No en vano, el Fondo Monetario Internacional acaba de advertir sobre el riesgo para la recuperación económica, aún incipiente, de las subidas de los tipos de interés de la deuda y el exceso de optimismo de los inversores sobre los resultados empresariales.

Tipos y geopolítica

Los expertos recuerdan que el consenso del mercado espera que los beneficios del S&P 500 suban más del 14% durante este trimestre y más del 20% durante el último. Tras los ajustes a la baja que se registraron en las cuentas de resultados del mismo periodo hace un año, la subida real durante la segunda mitad del ejercicio quedaría en niveles del 7% para el beneficio neto y del 13% para el beneficio por acción. Son porcentajes que han gustado y, lo que es más importante, han animado a muchos gestores a tomar posiciones en las Bolsas de EE UU.

Preocupa en las últimas horas, no obstante, el aumento de la tensión en Oriente Próximo, justo cuando comienzan los fastos del segundo aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. Hasta ahora, los operadores e inversores han relegado cualquier preocupación sobre los riesgos geopolíticos, incluida la posibilidad de nuevos atentados, ante el optimismo sobre la recuperación de la economía. El miedo, sin embargo, subyace en el ánimo de inversores y operadores.

Respecto a las divisas, los expertos señalan que pueden ser el centro de atención del próximo G-7 del 20 y 21 de septiembre, así como la evolución de los déficit públicos lo será en el Ecofin del viernes.

El Tesoro sube la rentabilidad de las letras

El alza que han experimentado los tipos de interés a largo plazo en las últimas semanas han obligado a los emisores a subir la rentabilidad de los activos de nueva emisión. Ayer, el Tesoro español emitió letras a 12 meses al 2,147%, frente al 2,140% anterior. Lo mismo hizo con las letras a 18 meses, que quedaron en el 2,338%, frente al 2,321% anterior. También subieron los activos a más corto plazo. Las letras a tres meses arrojaron una rentabilidad del 2,028%, frente al 1,993% anterior.

El 'efecto Nokia' vuelve a azotar a la tecnología

El efecto Nokia siguió presente y el sector tecnológico volvió a ser el principal responsable de las caídas de las Bolsas. La finlandesa reiteró previsiones la víspera, pero advirtió que las ventas serán menores por la elevada competencia y la depreciación del dólar. UBS rebajó la compañía a neutral desde comprar. Morgan Stanley comentó que estas expectativas confirman su temor a una caída de precios a largo plazo que reduzca márgenes y frene el crecimiento. Nokia cayó un 4,58%.

El Nikkei pisa el freno pese al alza del PIB

El Nikkei puso freno a la racha alcista que le había llevado al máximo de 14 meses. Perdió un 0,6%, pero limitó la caída gracias a la recuperación de la banca tras conocerse que la economía japonesa creció al ritmo más rápido de los últimos dos años y medio en el segundo trimestre del año. El PIB avanzó el 1%, una cifra que contrasta con el 0,6% estimado con anterioridad. Las dudas sobre la sostenibilidad del dato persisten. La demanda de bienes de equipo mostró un descenso del 3% en julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_