_
_
_
_
_
Nuevo retroceso

El mercado automovilístico europeo cae un 2,2% hasta agosto

El mercado europeo de turismos ha registrado tras ocho meses de actividad un retroceso del 2,2%, después de un mes de julio que marcó un crecimiento del 1,2 % y una agosto que cayó un 4,7%.

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha hecho públicos los datos de matriculaciones de turismos del pasado mes de julio, no comunicado en agosto por vacaciones de la Asociación, y los del mes de agosto, el primero con 1,295 millones de turismos matriculados y el segundo con 785.339 unidades.

En el periodo acumulado de enero a agosto, el mercado europeo ha cerrado con 9,644 millones de unidades, un 2,2% menos que en el mismo periodo de 2002, de las 9,394 unidades corresponden al área de la Unión Europea, por lo que en esta zona la pérdida es del 2,1%.

En el mes de agosto, los mercados de gran volumen que han tenido peor comportamiento, han sido los de Francia, con un 15,4 menos (103.084 unidades); Italia, con un negativo 120,5%, y Alemania con un 5% por debajo.

El pasado mes, sólo Austria, Bélgica, Finlandia, Luxemburgo, Países Bajo, España y Reino Unido, cerraron con un crecimiento del registro de matriculaciones. En el periodo acumulado, cinco países ha marcado tasa positiva; Finlandia, con 23,9%; Austria, con un 4,8%; Suecia, con un 4,4%; España, con un 0,7%; Reino Unido, con un 0,2%, e Italia, con un 0,1%. Las caídas en este periodo están protagonizadas por Alemania y Países Bajos, con un 1%, y Portugal, con un 22,5%.

Panorama sombrío

El presidente de Renault, Louis Schweizter, considera que el mercado automovilístico europeo registrará esta año una caída del 4%, según declaraciones hechas a Le Monde, tras pronosticar en julio que las ventas de coches descenderían entre el 3 y el 4%.

Por otra parte, el máximo responsable de Renault descartó que exista riesgo de guerra de precios entre los fabricantes de automóviles presentes en Europa: "El sistema de producción en Europa es mucho más flexible que en los EEUU, donde los costes fijos son muy elevados, lo que conduce a aumentar los volúmenes y a realizar oferta para darles salida".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_