Los empresarios prevén una pronta recuperación del sector
Las empresas turísticas aliadas en Exceltur (Sol Meliá, Barceló, Iberia o Husa, entre otras) están convencidas de que lo peor ya ha pasado y confirman que la recuperación está cerca.
Sin embargo, todavía no se atreven a ser optimistas en materia de ingresos. De hecho, el fundador de la cadena Fiesta y vicepresidente de Exceltur, Abel Matutes, señaló ayer que 'la rentabilidad es bastante inferior a la de años pasados'. Según Matutes, 'nuestro país ha mostrado durante los meses de verano un comportamiento 'claramente mejor que el resto de la región mediterránea y los mercados centroeuropeos'. Sin embargo, Matutes sigue viendo 'un exceso de oferta en los destinos españoles'.
El vicepresidente ejecutivo de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, dijo que 'ha habido una gran recuperación de casi todas las empresas turísticas desde abril, mes en el que el negocio hotelero y de viajes tocó fondo'.
Respecto a la posibilidad de lanzamiento de nuevas ofertas públicas de adquisición (opas) entre empresas de la industria turística, Escarrer apuntó que sólo 'hay oportunidades para aquellas compañías que estén más fortalecidas'.
En cuanto a Baleares, Matutes señaló que 'hay lugar para el optimismo de cara al futuro', y alabó las nuevas medidas del Gobierno balear 'en cuanto a oferta y mejora de las infraestructuras'. El vicepresidente de Exceltur indicó que el mercado alemán es el que 'hay que cuidar especialmente'.