Agbar asegura que mantendrá la concesión de Aguas Argentinas
Aguas de Barcelona (Agbar), propietario del 25% del capital de Aguas Argentinas, descarta que el Gobierno argentino le retire los contratos de suministro de agua a la ciudad de Buenos Aires. Según el director general corporativo de Agbar, Josep Vila, 'incluso hemos logrado dos nuevos contratos en localidades del denominado Gran Buenos Aires'.
Aguas Argentinas, participada en un 25% por Agbar y en un 75% por Suez Lyonaisse des Eaux, está a la espera de recibir sanciones del Gobierno argentino por haber cortado la semana pasada el agua a millones de habitantes de la ciudad y su área metropolitana, conocida como el Gran Buenos Aires. La compañía, que justificó el corte por contaminación del agua, está a la espera de los análisis que está realizando el juez, pero seguramente será sancionada por haber actuado de forma unilateral sin avisar al Ente Regulador de Obras y Servicios Sanitarios argentino (Etoss).
Este último enfrentamiento entre Aguas Argentinas y la Administración se une a la disputa que mantienen las empresas concesionarias de los servicios privatizados con el Ejecutivo argentino por el aumento de las tarifas. Según la prensa de Buenos Aires, Aguas Argentinas ha sido incluida por el Gobierno en la lista de empresas susceptibles de perder las concesiones, junto a Correos y Aeropuertos Argentinos.
El director general corporativo de Agbar, Josep Vila, aseguró que 'eso no es cierto' y queda demostrado por el hecho de que el pasado 11 de agosto, el Gobierno argentino 'nos otorgó dos nuevas licencias en dos localidades del Gran Buenos Aires'. Concretamente, en Ezeiza y Esteban Echeverría, poblaciones que cuentan con 104.000 y 252.000 habitantes, respectivamente.
Según fuentes de Agbar, estas dos concesiones están en manos de la empresa Obras Sanitarias Buenos Aires (OSBA), 'pero se las retiraron tras recibir muchas quejas de los clientes'.
Aguas Argentinas, empresa cuya gestión está en manos de Suez, da servicio a la mayor parte de los nueve millones de habitantes que conforman el Gran Buenos Aires. En 1993, la compañía ganó el concurso para gestionar el suministro de agua de la capital federal durante un plazo de 30 años.
Reunión del Gobierno
Según las fuentes oficiales citadas por medios periodísticos de la capital argentina, la posibilidad de retirar la concesión surgió antes del corte de suministro de la semana pasada. La causa real se debe a la evaluación de la empresa que hizo el Gobierno en una reunión celebrada el pasado 21 de agosto en la sede del Ministerio de Economía. Al parecer, en esa reunión se calificó a la concesionaria del suministro del agua con la misma nota que al Correo Argentino y Aeropuertos. La reunión estuvo encabezada por el jefe del Palacio de Hacienda, Roberto Lavagna, y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, unos de los mayores críticos con el corte de suministro de la semana pasada y uno de los hombres de confianza del presidente Néstor Kirchner.