_
_
_
_
Escándalo

La Generalitat bloquea el pago a los clientes de las mutuas de Eurobank

La Generalitat bloqueará hasta final de mes la devolución de los productos de inversión creciente comercializados por las mutuas Norton Life, Personal Life y Caixa Hipotecaria a través de Eurobank, según explicó el consejero de Economía catalán, Francesc Homs. El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, solicitó ayer comparecer en el Congreso para informar sobre las actuaciones realizadas en Eurobank.

El Ejecutivo catalán retrasará las devoluciones de los seguros de inversión creciente, unit linked, hasta que finalice la inspección abierta por la Generalitat desde finales de julio sobre las mutuas Norton Life, Personal Life y Caixa Hipotecaria. Un total de 300 clientes de los 2.476 que ha solicitado hasta el momento la cancelación de sus productos contratados.

Según explicó el Consejero de Economía catalán, Francesc Homs, la investigación sobre las tres entidades acabará con toda probabilidad el próximo día 24, festividad de la Mercè en Barcelona.

Homs destacó el 'control total' que ejerce sobre estas entidades y especificó que la Generalitat ha requerido a los principales directivos de las tres mutuas, a los tres presidentes que tienen los poderes ejecutivos, unas declaraciones personales escritas, según las cuales no tomarán decisión alguna 'en el marco del perímetro de las tres mutuas y de sus sociedades vinculadas'.

Las mutuas han devuelto por ahora cuatro millones de euros, el 5% de los 72 millones que comercializaron en unit linked a través de Eurobank. El dinero devuelto es el que corresponde a fondos que fueron desviados de Eurobank hacia las mutuas sin consentimiento de los titulares de esos ahorros.

El consejero aseguró que explicará públicamente a la oposición en el Parlamento catalán el alcance de sus actuaciones una vez finalice el proceso inspector.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, solicitó ayer comparecer en el Congreso para informar de las actuaciones llevadas a cabo por el organismo que representa en relación con la crisis de Eurobank. La comparecencia tendrá lugar el miércoles 17. Asociaciones de afectados y partidos políticos habían pedido la comparecencia.

Un grupo de clientes y accionistas de Eurobank se concentraron ayer ante la sede del Banco de España en Barcelona y reclamaron que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) otorgue a la entidad un crédito puente que le permita levantar la suspensión de pagos. Otra de sus reivindicaciones fue que alguna autoridad judicial esté presente en la junta del día 15.

Archivado En

_
_