Bhavnani compra el 5,25% de Bankinter y se convierte en el tercer accionista
El inversor indio Ram Bhavnani ha invertido ya todos los ingresos obtenidos por la venta del 10,2% del Zaragozano en Bankinter, banco en el que ya controla el 5,25%, según anunció ayer. Se convierte así en el tercer accionista. 'Tengo autorización del Banco de España para llegar al 9,9%', afirma. Confía en sentarse en el consejo y llegar a ser el primer accionista.
Ram Bhavnani sorprendió ayer al sector financiero al anunciar que se había convertido en el tercer accionista de Bankinter, al controlar el 5,25% del capital del quinto banco español. El inversor indio, conocido por convertirse en el segundo accionista del Zaragozano y entrar en su consejo en 2002, ha invertido desde mayo hasta ayer por la tarde '130 millones de euros en la compra de títulos de Bankinter'. Pero las intenciones de Bhavnani son seguir comprando acciones.
'Hoy por ayer por la mañana tenía el 5,20% de Bankinter. Y por la tarde ya tengo el 5,25%. El lunes tenía el 5,01%', declaraba ayer a este periódico Bhavnani. 'El lunes obtuve la autorización del Banco de España para alcanzar hasta el 9,9% del capital del banco. La pedí hace mes y medio, y hoy he comunicado a la CNMV que tengo el 5,2%. Mañana puede ser que tenga más y me haya convertido ya en el segundo accionista, por encima de Elías Masaveu, que controla un 5,52% del capital. De hecho, estoy muy cerca', añadía pletórico este inversor que hace 38 años su único sueño era vender paraguas.
Bhavnani poseía el 10,2% del capital del Banco Zaragozano, y tenía autorización del Banco de España para controlar hasta el 15%.
La compra del banco aragonés por parte de Barclays este verano desembocó en la venta de su participación en el Zaragozano, operación que le aportó unos ingresos totales de '121 millones de euros', de los que la mitad eran plusvalías.
Ha sido esta cantidad 'y algo más lo que he invertido en Bankinter, banco que reúne todas las condiciones que yo buscaba para invertir en un banco mediano. Yo confío en la banca española, y es en la mediana en la única en la que puedo invertir y tener una presencia importante', asegura.
'Bankinter tiene un gran recorrido en Bolsa y confío en que sus beneficios subirán de forma importante en los próximos dos o tres ejercicios, tras el bache sufrido en años anteriores. Confío plenamente en su gestión y creo que es un buen banco. Mi intención es permanecer en su capital, como hubiera hecho en el Zaragozano si no se hubiera vendido', afirma al explicar por qué eligió éste y no otro banco español. Además recuerda que 'soy un antiguo cliente de Bankinter y en 1987 fui también accionista. Invertí 1,2 millones de euros, entonces 200 millones de pesetas, y en seis meses dupliqué esta cantidad'.
Bhawnani asegura, lo mismo que aseguraron ayer fuentes de Bankinter, que aún no había hablado con los responsables del banco que preside Juan Arena anunciándoles esta compra ni sus intenciones, 'pero sé que quieren que nos reunamos en breve'. Sobre si pedirá como en el Zaragozano un puesto en el consejo asegura que 'es pronto, toda esta operación la he llevado a cabo muy rápidamente. Pero mi voluntad es estar lo más cerca posible de la gestión del banco', razón por la que no descarta convertirse en consejero de Bankinter en los próximos meses.
El inversor pretende llegar al 9,9% 'si el mercado lo permite', lo que le colocaría como el primer accionista del grupo, por encima del ex presidente del banco Jaime Botín, que controla a través de forma directa e indirecta el 7,99%. Pero el inversor indio descarta sobrepasar el límite del 10% en un futuro, para lo que requeriría de una nueva autorización del Banco de España. 'En las próximas semanas o mes mi idea es tener entre el 6% y el 7% de Bankinter si el mercado lo permite. Pretendo invertir junto a mi familia otros 50 millones de euros más' a corto plazo, declara.
Al cierre de ayer las acciones de Bankinter se situaban en 31,16 euros, tras perder un céntimo. Los títulos de Bankinter fueron adquiridos por Bhavnani en Bolsa a través, principalmente, del SCH Bolsa.