Trabajo prevé cambios en el cómputo de la prejubilación
La mesa y portavoces de la Comisión no Permanente del Pacto de Toledo coincidió ayer en la necesidad de reducir el coeficiente reductor que se aplica en las pensiones de prejubilados en aquellas personas que salieron del mercado laboral previamente a la entrada en vigor de Ley de Jubilación Gradual y Flexible y que no se beneficiaron por tanto de la reducción que esta norma introdujo en dicho coeficiente.
A los trabajadores que adelantan su jubilación se les aplica un coeficiente reductor en su pensión por cada año que ha dejado de cotizar a la Seguridad Social. Anteriormente a la entrada en vigor de la Ley de Jubilación Gradual y Flexible, el coeficiente que se aplicaba por cada año que el interesado dejase de trabajar por adelantar su edad de jubilación era mayor que los que se aplican en la actualidad como consecuencia de la entrada en vigor de esta norma.
Al no tener carácter retroactivo esta ley, esta mejora no se ha aplicado por tanto a aquellos que se vieron expulsados del mercado laboral con anterioridad a su entrada en vigor. Es por ello que los miembros de la Comisión del Pacto de Toledo pretenden que el documento final incluya una recomendación para corregir los agravios comparativos.