_
_
_
_
_
Suecia

El Gobierno sueco suspende la campaña del 'sí' al euro tras ser apuñalada la ministra de Exteriores

El Gobierno de Suecia decidió ayer suspender la campaña a favor del euro para el referéndum del domingo, nada más conocerse que la ministra de Asuntos Exteriores, Anna Lindh, había sido apuñalada cuando se encontraba de compras en un centro comercial. La suspensión se ha anunciado pese a que la policía ha descartado todo móvil político en la agresión. Lindh es una ferviente defensora de la moneda única.

La agresión contra la ministra más popular del Gobierno sueco tuvo lugar a las puertas del referéndum sobre la adopción del euro, que en principio se celebrará el próximo domingo. La ministra fue intervenida de urgencia y los médicos aseguraron que su vida no corría peligro. El primer ministro, Goran Persson, decidió suspender de inmediato la campaña a favor del euro, aunque no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de aplazar la consulta popular.

Persson compareció en rueda de prensa y, visiblemente emocionado, declaró sentir 'indignación y rabia'. El dirigente expresó su deseo de que Lindh 'se recupere lo antes posible; eso es lo más importante ahora'.

El Ejecutivo recibió el apoyo de las demás formaciones políticas. 'Estoy consternado porque algo así haya podido suceder', declaró el líder de los conservadores moderados, Bo Lundgren. El jefe del Partido Verde, Peter Eriksson, calificó la agresión de 'un atentado contra toda la democracia'.

La ministra se encontraba en el almacén por motivos particulares y no iba acompañada de guardaespaldas. Esto es algo muy común en Suecia, donde el índice de delincuencia es tan bajo que los altos dirigentes suelen viajar por el país con un dispositivo de seguridad mínimo.

Sin embargo, la nación se traumatizó en 1986, cuando el primer ministro Olof Palme fue asesinado de un disparo cuando regresaba a su casa después de haber ido al cine. Su asesino aún no ha sido encontrado.

Según testigos presenciales, un hombre corpulento y joven, vestido con una chaqueta militar, se acercó por sorpresa a la dirigente, la arrojó al suelo y comenzó a apuñalarla. Los gritos de la ministra alertaron al personal de seguridad del almacén, aunque el agresor logró huir.

La Policía ha hallado el cuchillo con el que se produjo el ataque, pero no tiene más pistas que las descripciones del sujeto aportadas por los testigos. Lindh resultó herida en el pecho, el estómago y los brazos. A pesar de ello, los médicos que la atendieron insistieron en que no temen por su vida.

La ministra asumió el cargo de Exteriores en 1998. Entre 1994 y 1998 había sido titular de la cartera de Medio Ambiente. Lindh ha desarrollado una brillante carrera dentro del Partido Socialdemócrata y es considerada como la candidata con más posibilidades para suceder a Persson. La dirigente socialista, de 46 años, está casada y tiene dos hijos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_