_
_
_
_
Crecimiento

Japón creció a un ritmo del 3,9% en el segundo trimestre

La economía nipona superó todas las expectativas y registró un crecimiento del 1% entre abril y junio pasados respecto al primer trimestre del año, lo que en términos anualizados supone un crecimiento del PIB del 3,9%, por delante incluso del ritmo del 3,1% registrado por EE UU en ese mismo periodo.

Aunque se trata del mayor incremento alcanzado por la segunda economía mundial en dos años y medio, el Gobierno huye de la euforia y pide prudencia hasta comprobar si la recuperación se asienta. La deflación persiste y los problemas del sistema financiero también.

'Las cifras refuerzan la tesis de que la economía de Japón ha tocado fondo y se está moviendo hacia una fase de recuperación', aseguraba Norihiro Fujito, estratega de inversión de Mitsubishi Securities. El Gobierno inicialmente había calculado que el PIB creció el 0,6% en tasa intertrimestral.

Las exportaciones han sido el motor de la economía que ha impulsado la inversión de las empresas. De hecho, los gastos de capital aumentaron el 4,7%, también el mayor incremento en 10 trimestres.

Sin embargo, este escenario obliga a seguir de cerca la evolución del yen, dado que una apreciación de la divisa frente al yen puede dar al traste con la recuperación.

El dato es, asimismo, una buena noticia para el primer ministro Junichiro Koizumi, que debe someterse el próximo día 20 a la reelección como máximo dirigente de su partido, el Liberal Democrático.

Archivado En

_
_