Las tomas de beneficios y el escepticismo inversor llegan a Wall Street
¿Simple toma de beneficios o señal de desconfianza? æpermil;ste fue el debate que desató ayer en Wall Street la caída de las Bolsas estadounidenses.
Los que apoyaron la primera opción se sintieron respaldados por un descenso casi insignificante -del 0,83% en el Dow Jones y del 0,8% en el Nasdaq- si tenemos en cuenta que los índices estadounidenses suben entre el 15% y el 40% en lo que va de año. Los que opinan que el mercado encara un periodo de escepticismo se apoyaron en la advertencia de menores ingresos de Nokia y en el bajo nivel de existencias de las compañías en el mes de julio, que sugiere que las empresas siguen sin incrementar su producción.
Las cifras de existencias de julio coincidieron además con un informe de Goldman Sachs que recortaba la recomendación a varias compañías de venta minorista. Entre ellas figuró Home Depot, que cayó un 4,95% después de que el banco de inversión apuntara que la subida en los tipos hipotecarios puede dañar el consumo privado y, por consiguiente, las ventas de este tipo de compañías. Federated Department Stores (-3,45%) y May Department Stores (-4,29%) fueron los otros dos valores afectados por el informe de Goldman.
Contagio a Wal Mart
La nota del Goldman Sachs afectó a todo el sector minorista. Así, Wal Mart retrocedió un 2,82%; mientras que Albertson's, la segunda cadena de supermercados de EE UU, cayó un 6,03% lastrada también por la recomendación de vender de Merrill Lynch, que se quejó de la escalada en los costes laborales de la compañía.
El descenso de Nokia pasó factura a los fabricantes de equipos para telecomunicaciones, como Lucent (-5,91%), Nortel Networks (-9,69%) o ADC Telecomm (-5,17%).