_
_
_
_
_
Tribunales

Un juez dicta la primera condena penal por uso indebido de la marca Osborne

El Juzgado de lo Penal número nueve de Málaga ha condenado a seis meses de prisión, multa e indemnización a dos personas por reproducir y comercializar objetos con la figura del toro de Osborne sin contar con la autorización de este grupo empresarial, propietario de todos los derechos de explotación. Osborne ha informado de que la sentencia califica los hechos como delito contra la propiedad intelectual.

Los hechos, según el grupo empresarial, se remontan a agosto de 2001, cuando una operación de la Guardia Civil sorprendió a los dos acusados con más de 1.700 artículos a la venta y almacenados que mostraban la silueta del Toro de Osborne reproducida en camisetas, sudaderas, postales, bolsos, llaveros, pegatinas y otros artículos.

El fallo destaca en sus fundamentos de derecho que los objetos hallados estaban destinados de manera inequívoca a la venta, "perjudicando los intereses" de los propietarios de la marca, "a quienes corresponde la facultad de explotarla, con exclusión de cualquier otra persona".

La sentencia recalca que la silueta del Toro de Osborne no sólo es una marca registrada, sino que se trata de una "marca renombrada", que está "reconocida y posee originalidad, de ahí que haya sido reproducida por los acusados, precisamente por la alta estima y valoración positiva que le atribuyen los consumidores".

En contra de quienes alegan el carácter popular del imagen del toro negro para justificar su actuación al margen de la ley, la sentencia recalca que la silueta del Toro de Osborne no sólo es una marca registrada, sino que se trata de una "marca renombrada", que está "reconocida y posee originalidad, de ahí que haya sido reproducida por los acusados, precisamente por la alta estima y valoración positiva que le atribuyen los consumidores".

La sentencia establece que los imputados tendrán asimismo que indemnizar al Grupo Osborne en la cuantía que se indique en la ejecución, y determina la obligación de destruir todo el material intervenido en la operación que dio lugar a esta causa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_