_
_
_
_
_
Acuerdo

Barclays y Zaragozano aceleran la fusión que dará lugar al sexto grupo bancario en España

Los consejos de administración de Barclays Bank y de su filial Banco Zaragozano aprobaron hoy acelerar su anunciado proceso de fusión, que se producirá de forma efectiva antes de finales de año, pese a que las previsiones iniciales hablaban del primer trimestre del 2004.

La fusión -Barclays absorberá al Zaragozano- será aprobada formalmente por las juntas de accionistas de ambos bancos en la segunda quincena del mes de noviembre, aunque previsiblemente se hará efectiva tras cumplir los requisitos oportunos a finales de año.

Según informó hoy el Banco Zaragozano a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la ecuación de canje para esta fusión se establecerá en trece acciones de Barclays por cada veinte del Zaragozano. Esta ecuación de canje se corresponde con el precio pagado por las acciones de la entidad aragonesa -12,70 euros- en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Barclays el pasado mes de mayo y que mantendrá hasta su salida de bolsa.

El acuerdo es fruto del proceso de integración entre ambas entidades iniciado con la opa, que culminó con éxito el pasado 16 de julio al aceptar el 98,31% del capital del Zaragozano la oferta de Barclays. Tras los trámites legales necesarios, está previsto que se celebren las juntas generales de accionistas de ambas entidades, probablemente a finales de noviembre, para acordar formalmente la fusión.

La fusión de los dos bancos da origen al sexto grupo bancario privado por activos en España. Para Barclays, la adquisición de Banco Zaragozano representa un paso adelante en su prioridad estratégica de aumentar selectivamente su presencia en banca comercial y de particulares en algunos mercados europeos.

La combinación de las actividades bancarias de Barclays y Zaragozano en España aglutinará dos negocios complementarios, creando una plataforma de distribución nacional, triplicando en número la actual red de oficinas de Barclays y su actual base de clientes.

Exclusión de cotización del Zaragozano

Por otra parte, el consejo de administración del Banco Zaragozano acordó hoy proponer a la junta general de accionistas de la entidad la adopción de un acuerdo de exclusión de cotización de las acciones admitidas a negociación en bolsa. Esta junta se celebrará durante la última semana de septiembre.

Barclays Bank, que ya declaró su intención de promover esta exclusión a lo largo de la tramitación de la opa sobre Banco Zaragozano, mantiene en Bolsa una orden de compra de acciones sobre este último al mismo precio ofrecido en la opa, que mantendrá su vigencia hasta la finalización del proceso de exclusión. Las compras efectuadas a través de esta orden ya han permitido a Barclays alcanzar la propiedad del 98,5 % de las acciones de Banco Zaragozano.

En otro orden de cosas, el consejo de administración del Zaragozano ratificó hoy un contrato de arras en el que se prevé la futura venta de la sede madrileña de la entidad, en el Paseo de la Castellana, 89, a Ahorro Corporación, actual arrendataria de dicho inmueble, por un importe de 93,5 millones de euros. El compromiso establece un plazo hasta el 30 de junio de 2004 para que se efectúe la transmisión del inmueble. En tal caso, Banco Zaragozano continuaría siendo arrendataria de parte del inmueble.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_