_
_
_
_
_
Asia

El rebrote de la neumonía amenaza la economía asiática

Una oleada de temor recorrió ayer los principales mercados bursátiles del sureste asiático, después de que Singapur confirmara un nuevo caso de SARS (síndrome respiratorio agudo y severo, en sus siglas en inglés). Los parqués de Hong Kong, Indonesia, Malaisia, Tailandia y Taiwan cerraron con pérdidas, ante la preocupación de que un rebrote de la neumonía haga descarrilar la reactivación económica de la zona, que se espera que registre este año un crecimiento del 5,6%.

El afectado es un estudiante de virología que realizaba investigaciones en la Universidad Nacional. El Gobierno ha puesto en cuarentena a 25 personas que han estado en contacto con el infectado. Otras 26 personas de un laboratorio donde trabajó el universitario se han puesto bajo aislamiento.

El pánico afectó ayer a la cotización de varias compañías aéreas europeas. Las acciones de British Airways descendieron un 2,1%. La holandesa KLM, con grandes intereses en Asia, perdió un 3,3%. Los valores de Air France bajaron un 1,9% y los de la alemana Lufthansa, un 2,4%.

Los primeros casos de la epidemia se conocieron en noviembre del año pasado en China. Luego, la enfermedad llegó a extender por 30 países. La neumonía asiática fue declarada bajo control el pasado 5 de julio; el saldo fue de más de 8.500 contagiados y 900 muertos en todo el mundo.

Crisis en el sector servicios

El impacto económico en la región fue de tres puntos porcentuales de PIB, según el Banco Asiático de Desarrollo y afectó especialmente a China. El sector servicios registró pérdidas millonarias. En los momentos más duros, aerolíneas como Cathay Pacific y Singapore Air llegaron a cancelar la mitad de sus vuelos. La primera operadora de hoteles de lujo en Asia, Shangri-La, registró tasas de ocupación inferiores al 10%. Malaisia y Singapur sufrieron entre marzo y mayo un descenso del 50% en la llegada de turistas respecto al mismo periodo de 2002.

Los dirigentes regionales aseguran que sus Gobiernos están más preparados ahora para combatir un rebrote del SARS, pero la OMS considera que la zona aún está no preparada para afrontar una crisis de esa magnitud.

La economía de China consolida su fortaleza

La economía china se consolida como el motor económico de Asia y sortea los peligros derivados del SARS. El Banco Mundial y el Centro de Información Estatal de China pronosticaron ayer que el PIB del país crecerá este año entre el 7,8% y el 8%.Ambas instituciones cifraron su optimismo en el auge de la inversión directa extranjera y en el aumento del consumo. En ese capítulo, Pekín ofreció unos datos reveladores: en los siete primeros meses de 2003, la venta de coches creció un 77% y la compra de viviendas aumentó un 44%, comparadas con el mismo periodo del año anterior.La entidad pública china también reconoció que las cifras de exportación crecieron en agosto al ritmo más lento en un año. El dato pasa, sin embargo, a ser anecdótico, al comprobar que la tasa de aumento de las exportaciones fue del 27,1%, frente a agosto de 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_