_
_
_
_
Pérdidas

La neumonía asiática aumenta las pérdidas de Dogi

Dogi International Fabrics registró unas pérdidas de 4,4 millones de euros en el primer semestre del año, un 158% más que en el mismo periodo de 2002, a consecuencia del impacto que ha tenido en la actividad de la empresa el virus de la neumonía atípica. En el mercado asiático, el fabricante catalán de fibra elástica tiene plantas en Filipinas, Tailandia y China, mientras que también cuenta con factorías en Alemania y México.

Los ingresos en Asia también se han visto afectados por la debilidad del dólar y de las monedas asiáticas frente al euro, lo que ha generado un impacto en ventas, derivado de las diferencias de conversión, de 4 millones de euros. La facturación global de la compañía se redujo en un 21,9% durante los seis primeros meses del año y alcanzó los 75,3 millones de euros. Otros factores que han afectado a su resultado negativo son la guerra de Irak y la recesión económica en Alemania.

Nuevo plan de ajuste

Con el propósito de mejorar resultados, Dogi pondrá en marcha en el último trimestre del año un plan que contempla, entre otras medidas, la externalización de servicios y que les permitirá ahorrar seis millones de euros anuales. La compañía tiene previsto mejorar su resultado en Europa, 'donde las perspectivas para 2004 son muy favorables una vez se lancen los nuevos productos que estamos desarrollando' y en Asia, según el presidente de la compañía y primer accionista, Josep Domenech. 'Esperamos que la expansión de la actividad de la empresa recupere su normalidad una vez superado el impacto de la neumonía asiática', apuntó. La compañía invertirá entre 2004 y 2007 un total de ocho millones de euros al año para reforzar su presencia en Asia.

La Generalitat de Cataluña ha concedido este año dos préstamos por valor de 17 millones de euros para reducir su nivel de endeudamiento, situado en 101,3 millones de euros en 2002. La textil catalana ha realizado recientemente una ampliación de capital por valor de 24,4 millones de euros, de la que Domenech desembolsó nueve.

Más información

Archivado En

_
_