_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex se queda a las puertas del máximo anual

A pesar de que esta semana se conocerán muchos e importantes datos (desde el PIB de la zona euro hasta la revisión de las previsiones de Nokia), la jornada de hoy empezó de forma relativamente relajada. La cita empresarial más importante es la publicación de resultados de la francesa Air Liquide: aunque mejora su beneficio un 1,2%, los analistas esperaban un balance más positivo. En España, las miradas están por una vez en el Mercado Continuo para observar el regreso a la negociación de Uralita y su filial Aragoneses después de que se haya acordado la integración de la segunda en la primera. La matriz cae un 2%.

La apertura de la bolsa neoyorquina sirvió de impulso a los mercados europeos, en especial al Ibex madrileño, que ha subido un 0,8%, hasta los 7.287,00 puntos, por lo que está a punto de rebasar el máximo anual de 7291 puntos. Se da la circunstancia de que mañana es festivo en Madrid, aunque la Bolsa abrirá sus puertas; eso hace que el volumen de negocio sea menor del habitual.

Por valores, ha liderado las ganancias el mismo título que la semana pasada: Sogecable, que ha obtenido un ascenso del 5,9% (7,54% en el acumulado de la semana pasada). Le siguen Mapfre e Inditex, ambas con un 3,3%. La empresa textil la semana pasada fue una de las peor valoradas y llegó a perder casi un 4%. Unión Fenosa, que logró la semana pasada un ascenso del 6,5%, ha prolonagado sus ganancias un 1,2% y marca así un nuevo precio record de un año.

Los inversores han recibido con poco entusiasmo la venta del 4% de Galp que ha hecho Iberdrola a cambio de activo de energía en Portugal: los títulos de la eléctrica han cerrado con un 0,1% al alza.

En zona de pérdidas, son las constructoras las que peor rendimiento han ofrecido. Dragados se ha dejado un 1,6% y ACS un 1,7%; algo menos pierden Ferrovial (-1%) y FCC (-0,5%). Tampoco es una buena jornada para Sacyr Vallerhermoso, que cae un 0,7%, lo mismo que TPI Páginas Amarillas y Zeltia, que descienden un 1,8% y un 0,7% respectivamente.

En el resto de Europa, la situación es muy parecida. El Dax de Francfort consigue un 0,9% impulsado por el sector financiero, con Hypovereinsbank (+5,2%), Commerzbank y Deutsche Bank (+2,4% ambos) a la cabeza. El Cac parisiense sólo se ha anotado un 0,5% tras varias noticias poco halagüeñas: el Gobierno ha confirmado que el déficit público ha subido notablemente y la compañía Air Liquide no ha satisfecho con su balance. Por su parte, El FTSE inglés ha subido en la misma proporción que el referente alemán, un 0,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_