Economía prepara una ley para agilizar los fondos para el desarrollo
Las reiteradas e insistentes quejas del sector exportador respecto al funcionamiento y la gestión del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) han calado, al fin, en la sensibilidad del Ministerio de Economía que está ultimando un proyecto de ley para mejorar y agilizar la gestión de este instrumento creado en 1976 para apoyar la internacionalización de las empresas.
En línea con las propuestas enunciadas en el Plan de Internacionalización, que el Gobierno aprobó hace dos años, el objetivo que persigue esta reforma es optimizar el uso del FAD 'en un contexto de crecientes restricciones internacionales'. Para ello se pretende crear un comité de seguimiento con las empresas que permita debatir las sugerencias para una mayor eficacia de los créditos y denunciar las prácticas de los países competidores 'para igualarlas, si es posible'.
En función de estos criterios, la Secretaría de Estado de Comercio solicitó el pasado mes de julio a la CEOE y al Club de Exportadores sendos informes de propuestas a incluir en la nueva normativa, en los que ambas organizaciones patronales han coincidido en denunciar que el FAD carece en este momento 'de la agilidad necesaria para ser verdaderamente eficaz' y una 'intervención y control excesivos de la Administración'.
En palabras del presidente del Club de Exportadores, Balbino Prieto,'la Administración no puede ni debe asumir las funciones de una agencia de desarrollo, y su intervención debe limitarse a fijar unos criterios muy generales, acorde con la normativa OCDE, y dejar el desarrollo del procedimiento en manos del país receptor del crédito, en quien debería recaer la responsabilidad de la transparencia del mismo'.
Esta posición es compartida por el presidente de relaciones internacionales de CEOE, José María Lacasa, para quien, además, 'sería deseable romper la tendencia actual de destinar una parte importante del FAD para los bancos multilaterales, en detrimento de las empresas'.
En este punto la patronal y el Club de Exportadores demandan incrementar la dotación anual del FAD (actualmente de 480,81 millones) con las previsiones de aportación a las instituciones financieras internacionales.
Dentro de las propuestas relativas a la gestión del fondo, el Club de Exportadores plantea también al Gobierno que elimine la política de priorización de los proyectos para que sean las propias empresas quienes los asuman como riesgo comercial y pide una mayor agilidad en la tramitación de las solicitudes, con un plazo máximo de respuesta de 30 días.
La intención de Economía era aprobar el proyecto de ley antes de finalizar este mes de septiembre, aunque los relevos habidos en la cúpula de la Secretaría de Estado de Comercio podrían obligar a demorar el calendario.
Más dinero para apoyar estudios de viabilidad
Entre las sugerencias aportadas por CEOE y el Club de Exportadores para mejorar el FAD destaca especialmente la propuesta de cambiar el nombre actual de Fondo de Ayuda al Desarrollo por otro que identifique inequívocamente este instrumento con el apoyo a la exportación.Otras demandas de interés se refieren a la utilización de más créditos con un elemento de liberalidad del 80%; la concesión de garantías que cubran íntegramente el elemento de liberalidad, especialmente en empresas privatizadas que ya no pueden contar con garantías soberanas; la concesión de donaciones para proyectos de asistencia técnica, servicios, etc.; la posibilidad de que el FAD asuma riesgo comercial y la habilitación a la Secretaría de Estado de Comercio para que ordene a Cesce la ejecución inmediata de las operaciones.Importante es también la propuesta para ampliar los recursos del Fondo de Estudios de Viabilidad y, sobre todo, la agilización de este instrumento para que la concesión de las ayudas no se demore más allá de 60 días. Las organizaciones empresariales resaltan que es mucho más rápido acceder a un FEV de los bancos multilaterales que los habilitados por el Gobierno español.