_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola pide canjear su 4% de Galp por activos de energía en Portugal

Iberdrola ha pedido al Gobierno portugués canjear su participación del 4% en la lusa Galpenergia por activos de gas o electricidad en Portugal, lo que le permitiría operar directamente en un mercado altamente regulado, según dijo ayer un portavoz de la compañía.

La solicitud es una prueba de fuego para el compromiso de Lisboa de abrir paulatinamente su sector energético y eliminar las barreras regulatorias que demoran la creación del planeado mercado ibérico de electricidad.

'Hemos hecho saber al Gobierno portugués, a EDP y a Galp y también al Gobierno español que, en la reordenación del sector eléctrico portugués donde los activos de gas de Galp van a pasar a EDP, (...) queremos que nos den activos de gas o electricidad por el 4,0%', dijo a Reuters un portavoz de Iberdrola.

'Galp se quedará sólo como una compañía de productos petrolíferos. A nosotros no nos interesa quedarnos en una compañía de refino. Queremos que se nos aplique la misma política que a EDP', agregó la fuente.

El portavoz no dio detalles sobre si Iberdrola tiene algún activo identificado en Portugal o cuál puede ser el valor de su participación en Galpenergia.

Dentro de sus planes por reestructurar el sector energético, Lisboa planea escindir a Gas de Portugal de Galpenergia para fusionar sus activos con EDP, controlada por el Estado luso y donde Iberdrola tiene una participación del 5%.

La medida fortalecería el perfil de EDP -que ofreció su participación del 14% en GALP a cambio de la filial de gas- como un grupo energético integrado y ayudaría a sus aspiraciones de crecer por fuera de su país, especialmente en el seductor y liberalizado mercado español.

Pero, según analistas, un desembarco masivo de eléctricas españolas en Portugal pondría en jaque el monopolio de EDP, especialmente porque tienen una estructura de costes de generación que les permitiría ofrecer electricidad a menores precios de los que brinda el grupo portugués.

La cabeza de puente de EDP en España es la eléctrica Hidrocantábrico, donde tiene una participación del 40%. Además, el grupo portugués posee un 3% de Iberdrola, el cual anunció la semana pasada que lo pondría en venta para reducir su deuda. Las participaciones cruzadas entre EDP e Iberdrola fueron producto de un intento de alianza estratégica en 1998 que no prosperó.

El Estado portugués tiene una participación directa del 34,8% en Galpenergia y otro 13,5% de forma indirecta. El grupo italiano ENI mantiene un 33,34%.

Mercado común

La apertura del mercado portugués es un viejo reclamo de las eléctricas españolas y del que Madrid se hizo eco al fomentar la creación de un mercado ibérico eléctrico donde no hayan barreras para que hagan negocios las empresas de los dos países.

Pero, las demoras de Portugal en poner en marcha medidas de liberalización hacen casi imposible que se pueda cumplir la fecha original de julio de 2004 para el estreno del mercado común.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_