Las cuentas mejoran tras duros ajustes
Las compañías cotizadas del mercado continuo han obtenido un beneficio agregado de 13.400 millones frente a las pérdidas del año pasado
os resultados empresariales comienzan a dar síntomas de mejoría. Las 134 compañías españolas cotizadas en el mercado continuo español obtuvieron un beneficio agregado de 13.410 millones de euros en el primer semestre de 2003. Una cifra esperanzadora si se compara con las pérdidas de 578.100 euros que registraron durante el mismo periodo del año anterior. No obstante, buena parte de esta mejora es achacable a Telefónica. El fin de los saneamientos extraordinarios en el grupo Telefónica -que el año pasado le llevaron a presentar unas pérdidas jamás vistas en una empresa española- han dado un nuevo color a las cuentas del conjunto del mercado. Con todo, 77 compañías han cerrado los seis primeros meses del año con un aumento de su beneficio respecto al obtenido el año anterior. El recorte de costes, el impacto de tipos de cambio y los saneamientos realizados a lo largo de 2002 se esconden detrás de esta ganancia, aunque las ventas siguen estancadas a la espera de que se confirme la esperada recuperación económica.
Uno de los aspectos más destacados del semestre es, además, el que las empresas que integran el Nuevo Mercado han mejorado su beneficio. No obstante, cuatro (Terra, Jazztel, Amper y Avánzit) continúan arrojando pérdidas.
Los extraordinarios explican buena parte de la mejora. Acciona ha multiplicado su beneficio gracias a las plusvalías de la venta de Vodafone España, hasta convertirse en la más rentable de España en términos absolutos. En el caso de Gamesa, la venta de los parques eólicos a Iberdrola ha permitido que la compañía haya aumentado un 348,43% su beneficio atribuible, mientras el importe neto de su cifra de negocio ha subido un 94,45%.
Del total del mercado continuo, 27 compañías han incurrido en pérdidas. Agbar, Alba, Funespaña, Iberpapel, La Seda, NH Hoteles, Prisa y Telepizza son algunas de ellas. También Ferrovial, que presentó a finales de julio una caída del 58% en su resultado neto respecto a un año antes, cuando anotó plusvalías por la venta del 40% de la concesionaria Cintra.
De cara al segundo semestre, los expertos se muestran más optimistas y consideran que la mejora comenzada en los primeros meses del año no se ha frenado. Pero la vía del recorte de costes puede estarse agotando, por lo que no se podrá hablar de despegue de los resultados hasta que no se recuperen las ventas. En los próximos meses, la desaparición del impacto de las devaluaciones de divisas latinoamericanas augura una mejoría en la cifra de negocio de las compañías con intereses al otro lado del Atlántico.
L