Los comerciantes denuncian que Servired no ha bajado su comisión
Los pequeños comerciantes no están dispuestos a que la pugna abierta que mantienen con la banca por las tasas para los pagos con tarjetas caiga en el olvido. Coincidiendo con el nombramiento del nuevo secretario de Estado de comercio y turismo, Francisco Utrera, en sustitución de Juan Costa, los comerciantes difundieron ayer un comunicado en el que aseguran que Servired ha incumplido el compromiso de rebajar las tasas de descuento (las comisiones que pagan los comerciantes a sus bancos) y que más del 50% del pequeño comercio sigue soportando tasas superiores al 3%. En el se señala que, lejos de bajar, han subido dos veces durante el presente año.
La compañía de medios de pago, por su parte, asegura que los bancos asociados a su sistema aplicaron a los pequeños y medianos comerciantes una comisión media del 2% hasta el mes de junio.
Ese 2% supone un recorte en 1,5 puntos con respecto a la tasa aplicada en julio de 1999, que era del 3,5%, y una reducción de 0,75 puntos en relación con la aplicada en julio del 2001, que llegaba al 2,75%.
Servired considera cumplido el compromiso adquirido en 1999 con el Ministerio de Economía
En este sentido, Servired considera cumplido el compromiso adquirido en 1999 con el Ministerio de Economía y las organizaciones más representativas de los comerciantes, por el que acordó reducir 'paulatinamente' las comisiones que cobran a los bancos por el uso de las tarjetas.
Reconoce, no obstante, que hay algunos pequeños y medianos comerciantes a lo que sus entidades miembros -bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito- les aplican una comisión de descuento ligeramente por encima del 3%, pero asegura que el número es marginal, con una facturación marginal.
Reclamación al Tribunal de Defensa de la Competencia
La patronal de las grandes superficies (Anged) se sumó recientemente a la batalla emprendida por el pequeño comercio y acudió de la mano en julio junto a la Confederación Española de Comercio (CEC) al Tribunal de Defensa de la Competencia para que impidiera a Servired subir las tasas por los pagos con tarjetas.Servired admitió que había aplicado un aumento para operaciones en grandes comercios, pero que estaba previsto, y se comprometió a no practicar nuevas subidas hasta 2007, mientras se bajarían las comisiones a los pequeños.