La inversión en la radial Madrid-Guadalajara supera los 450 millones
El próximo día 29 del presente mes de septiembre finalizarán las obras de construcción de la autopista de peaje Radial 2 (R-2) entre Madrid y Guadalajara. Su inauguración y puesta en servicio 'no diferirá mucho de esa fecha', aunque el día concreto depende del Ministerio de Fomento, explicó ayer en Madrid Pablo Pozuelo, portavoz de Henarsa, concesionaria de la autopista.
La sociedad Henarsa, constituida por grupo Dragados, Acciona, Autopista Vasco-Aragonesa Concesionaria Española y Caja Madrid, ha destinado a la construcción de la autopista una inversión superior a los 450 millones de euros. El plazo de la concesión es de 24 años. La estimación en Henarsa es que la nueva autopista contará con una media de 30.000 usuarios.
Las tarifas previstas son de 6 euros para el recorrido completo Guadalajara-Madrid, en hora punta; de 1,65 euros entre Alcalá de Henares y la M-50, y de 1,5 euros entre la M-50 y la M-40. La aprobación definitiva de las tarifas está aún pendiente del Ministerio de Fomento.
Henarsa presentó ayer en Madrid el sistema de telepeaje que permitirá efectuar el pago de la tarifa sin necesidad de detener el vehículo. Lo comercializarán distintos bancos y cajas de ahorros (ocho entidades) y serán estas entidades las que fijarán su precio, que variará según la política de comercialización de cada entidad financiera. 'El precio estimado del sistema de telepeaje es de 35 euros, pero la concesionaria no lo comercializa. Tenemos conocimiento de que algunas lo están regalando', explicó el portavoz de Henarsa'.
Las concesionarias españolas se han comprometido a extender el sistema a toda la red de autopistas.