_
_
_
_
Medios de Comunicación

Un modelo de gestión 'fracasado' que arrojará pérdidas de 170 millones en 2003

'Fracaso'. La palabra aparece tres veces en la batería de argumentos que los nuevos gestores de Antena 3 han elaborado para justificar ante el Ministerio de Trabajo los 390 despidos que pretenden llevar a cabo en la compañía a través de un expediente de regulación de empleo (ERE).

La justificación del expediente se basa en 16 razones que reflejan una situación dramática en la cadena. Son ocho razones definidas como 'fundamentos causales' y ocho como 'económicas'.

Dentro del primer grupo se asegura que la compañía ha perdido 'competitividad en el prime time' -franja horaria de máxima audiencia-. Cuantifica en un 2,1% la caída de audiencia desde 2002, que ha motivado que se haya 'perdido el target comercial'.

Además sufre una enorme 'inestabilidad en la parrilla de programación, con un alto índice de fracasos'. Califica de nuevo la estrategia de diversificación, básicamente en Latinoamérica y en el área de teletienda, como un 'fracaso'. Y utiliza el mismo calificativo para referirse al 'modelo estratégico de expansión territorial nacional'.

Dentro del apartado de razones económicas para justificar el expediente, los argumentos son también contundentes. La foto fija refleja una Antena 3 con gastos de explotación y de personal disparados en 2000/2002, con ratios de crecimiento del 14,13% y el 9,74%, respectivamente. Establece un Ebitda negativo de 72 millones a cierre de 2002 y una caída del resultado de las actividades ordinarias de 80,47% en el periodo citado.

Además, fija la previsión de que este año la cadena perderá 170,4 millones. Asegura que sus fondos propios han caído un 24% entre el año 2000 y junio de 2003 y establece que el ratio deuda neta consolidada/ebitda es actualmente de 3,3 veces. Un nivel insostenible que, según el expediente, volverá a dos veces una vez llevados a cabo los despidos.

Más información

Archivado En

_
_