_
_
_
_
Unión Europea

Lamy advierte a Raffarin que Bruselas multará los déficit altos

El enfrentamiento entre las principales potencias y la Comisión Europea a cuenta de los déficit excesivos se recrudece día a día, especialmente en el caso de Francia. El comisario europeo de Comercio, el francés Pascal Lamy, aseguró que a la Comisión no le temblará el pulso a la hora de aplicar sanciones contra los países que, como Francia y Alemania, superen durante tres años consecutivos el límite del 3% del PIB impuesto como techo para el déficit público según el Pacto de Estabilidad.

'Vamos a recordarle a Francia sus obligaciones, y entonces la cuestión es cuando le arrojamos el dardo', dijo a la radio francesa RTL.

Las declaraciones de Lamy provocaron la dura reacción del Gobierno de Jean-Pierre Raffarin, que llamó al orden al comisario por sus críticas.

'Deseo que Pascal Lamy sea muy escrupuloso en su mandato, y éste es negociar los acuerdos de Cancún', dijo ayer Raffarin

Pero todo apunta a que la Comisión está endureciendo sus posiciones respecto a París por saltarse el Pacto de Estabilidad, en un momento en que el comisario de Asuntos Económicos y encargado de la vigilancia del pacto, Pedro Solbes, sufre una campaña de ataques por su presunta implicación en el escándalo Eurostat.

Sin impacto en el PIB

De hecho, el comisario de Competencia, Mario Monti, aseguró en una entrevista con el diario italiano Il Sole 24 Ore que 'las sanciones no tendrían un duro efecto financiero, así que no retrasarían el crecimiento y sí que servirían para mantener la confianza en el euro sin tener un efecto recesivo sobre la economía'.

'Cuando hay reglas, hay que aplicarlas correctamente y por igual, tanto para los países grandes como para los pequeños', dijo Monti.

El portavoz de Solbes, Gerassimos Thomas, insistió en que Francia debe demostrar cómo financiará la rebaja de impuestos. 'No tenemos nada contra los recortes per se, pero las rebajas fiscales tienen que tener la apropiada financiación', dijo.

Archivado En

_
_