_
_
_
_
_
Coyuntura

El euro sube hasta 1,1 dólares por las dudas sobre la calidad de la recuperación

CINCO DÍAS

La divisa europea volvió a superar ayer, por primera vez desde el pasado 21 de agosto, el nivel de 1,1 dólares, en su cruce con la divisa estadounidense. El dólar suma ya tres días consecutivos de caídas ante las dudas que suscitan las bases de la recuperación estadounidense.

Pese a que todos los analistas reconocen el claro repunte de la actividad en EE UU, los datos que evidencian el deterioro del mercado laboral y la subida de los tipos de interés a largo plazo hacen temer que la actual recuperación no sea duradera porque resulte insostenible.

La debilidad del dólar 'muestra la dicotomía de la economía. Mientras la demanda ha tenido un crecimiento sólido en los meses de verano muchos cuestionamos la duración de este periodo. Y eso seguirá creando un tira y afloja para el dólar', aseguraba Robert Sinche, jefe de estrategia de divisas de Citigroup en Nueva York.

La amenaza del mercado laboral es clara. 'Desde la Gran Depresión, nunca habíamos sufrido este nivel de destrucción de empleo, 29 meses después del comienzo de la recesión', apuntaba desde Washington el presidente del Instituto de Política Económica, Lawrence Mishel, que aseguró, además, que el plan fiscal del presidente George Bush para el crecimiento y el empleo está fracasando.

Los analistas prevén que el dólar permanecerá en los próximos meses en un rango entre 1,08 y 1,12 unidades por euro.

Si esas previsiones se cumplen, las economías europeas sufrirán un nuevo parón en su incipiente y aún dudosa recuperación. El mercado acogió ayer con entusiasmo el dato que indicaba un repunte de los pedidos industriales en Alemania del 1,6% en agosto. Si el euro sube, las exportaciones alemanas volverán a caer en los próximos meses.

La situación, desde luego, no es sencilla. De ahí que el secretario del Tesoro de EE UU, John Snow, reiterara ayer desde Tailandia la necesidad de que Europa y Asia -en particular Japón- contribuyan al crecimiento mundial. Snow recordó que EE UU ya ha recuperado altos niveles de crecimiento y espera que las dos regiones hagan lo mismo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_