Tipos

Los expertos consideran que Telepizza superó el bache en marzo

La compañía de comida rápida protagonizó momentos estelares en la Bolsa española hace unos años, hasta llegar a liderar las ganancias en el Ibex. Marcó máximos en 10,55 euros y mínimos este año en 0,73 euros. La salida impetuosa de su ex presidente Leopoldo Martínez Pujals, primero, y la trágala de un banco de inversión con posición fuerte en el accionariado, después, explican parte del desaguisado reciente.

Hay más. La política de crecimiento desaforado y la escasa rentabilidad de algunas franquicias hicieron lo demás. Los nuevos responsables de la compañía llevan dos años centrados en la limpieza del balance, en el saneamiento de las inversiones y la búsqueda de rentabilidad. Los resultados presentados el lunes correspondientes al primer semestre han causado algún desasosiego en algunos analistas, como los de Fortis Bank, que recomiendan vender, pero entusiasmo en la gran mayoría, que recomienda aprovechar posibles caídas para tomar posiciones. Así lo acaban de apuntar, entre otros, los analistas de Banesto Bolsa.

¿Por qué los resultados a junio no son malos? 'Lo peor pasó en marzo. Eso es lo que se advierte con nitidez en el último balance. Para nosotros es la mejor noticia, porque Telepizza llevaba dos años decepcionando al no cumplir sus propósitos. Las cuentas publicadas demuestra que a partir de marzo la empresa comienza a respirar y que los resultados que vienen será mejores', dice Pedro María Jiménez, analista de una gestora de fondos especializada en valores de capitalización media.

¿Cuánto vale la compañía? La mayor parte de los analistas consultados destacan que a los niveles actuales y con las perspectivas de mejora del balance que ya se observa, Telepizza cotiza con un descuento superior al 60% en estos momentos. Ayer, la acción cerró a 1,34 euros.