_
_
_
_
_
Bolsas europeas

Las Bolsas acumulan ganancias superiores al 30% desde los mínimos de marzo

Las Bolsas europeas han mantenido un ritmo frenético desde los mínimos del 12 de marzo. El pistoletazo de salida lo dio Wall Street, con el tecnológico Nasdaq a la cabeza. Las ganancias superan el 30% desde entonces en la mayoría de las plazas. Resalta el mercado alemán, con una subida acumulada del 65%.

Los inversores apuestan por un futuro mejor, con menores tensiones geopolíticas y las economías de Estados Unidos y Japón con mejores apuntes. Este hecho contrasta, sin embargo, con la debilidad de las cifras en Alemania, Francia e Italia, entre otros países europeos.

Las ganancias desde marzo son interpretadas por los expertos como anticipo de una mejoría económica para el segundo semestre.

Ayer, no obstante, predominó la cautela. Los máximos de la víspera dieron paso a las caídas. El Ibex se dejó un 0,36%, con un volumen de negocio tan hinchado de manera artificial como la víspera en la que se hizo alarde, de manera precipitada, de una entrada masiva de dinero. No fue así. Ayer tampoco. El 32% del volumen del martes se hizo fuera de mercado. En la última sesión se intercambiaron 1.900 millones de euros, pero el 35% se ajustaron a operaciones especiales y mercado de bloques.

La caída de Inditex, del 5,79%, fue la que más puntos restó al índice. El valor se desplomó después de que comunicara que su director general ha vendido acciones de la compañía.

Balance positivo

De la dimensión del movimiento alcista desarrollado desde los mínimos de marzo da idea la evolución y comportamiento de los 106 valores que integran el índice general de la Bolsa de Madrid, más amplio y representativo que el Ibex, aunque menos líquido. De los 106 valores que lo integran sólo seis registran pérdidas en lo que va de año.

Hay que remontarse al último tramo de los años noventa, los que comenzaron a inflar lo que luego sería la gran burbuja de valores tecnológicos que explotaría en marzo de 2000, para encontrar una situación de tanta euforia y mejor comportamiento.

Un hecho que destaca en el seguimiento de este índice es que 52 compañías superan el 21% de rentabilidad acumulada desde enero, es decir, están por encima del rendimiento medio del Ibex en el periodo.

Divorcio entre la economía real y la financiera

No es la primera vez, y a buen seguro tampoco será la última, en que se registra un divorcio entre la economía real y la financiera. Antes del estallido de la burbuja tecnológica, en marzo de 2000, Alan Greenspan advirtió en al menos tres ocasiones de la exuberancia irracional de los mercados. Aquellos vientos trajeron estos lodos.Ahora, el divorcio entre Bolsas, en máximos del año, y economía real es más claro en la zona euro, con debilidad en el crecimiento y en la generación de empleo, que en Estados Unidos. Las Bolsas, en las dos áreas, van muy por delante de la realidad.

Avelino Hernández Gestor de Sabadell Banca PrivadaMejor en los próximos meses

La economía ha mejorado en EE UU, pe-ro no así en Europa. Por su parte, el rally ha devuelto los ratios de valoración fundamental a niveles difíciles de justifcar. Sin perjuicio de que a corto plazo las alzas se amplíen (5%-10%) es muy probable que en próximos meses veamos cotizaciones más atractivas.

Mercedes Camacho Responsable de análisis de SafeiAguardar a las correcciones

Da vértigo entrar en niveles de máximos a principios de septiembre, cuando comienza el curso en la Bolsa. Nosotros espera-ríamos mejor a que el Ibex corrigiera hasta los 7.120 o 7.140 puntos para entrar. Los inversores harán caja después de las fuertes subidas de meses anteriores.

Natalia Aguirre Directora de análisis de Renta 4A medio plazo es una buena opción

En principio, para un inversor con visión de medio plazo la renta variable es una de las mejores opciones siempre que se confirma la recuperación económica. En caso contrario no vemos al Ibex más allá de los 7.500 puntos, consolidando avances y a la espera. El dato del paro en Estados Unidos hoy no se espera malo, pero podría generar ventas y dar la oportunidad de comprar a precios más bajos.

Jordi Falgueras Coordinador de estudios de GaescoSi esperamos, llegaremos tarde

Hay que aprovechar la oportunidad del momento donde se ha producido la limpieza de todas las incertidumbres geopolíticas. El mercado va a empezar a tener en cuenta los fundamentales de las compañías. Ahora bien, hay que ser selectivos con las compras y buscar calidad en los resultados.

José Luis Martínez Economista jefe de CitigroupSubidas selectivas

Mantenemos la prudencia tras observar que los índices han subido más del 40% desde mínimos. Vemos potencial para que las Bolsas suban más, pero las alzas serán selectivas (sectores de crecimiento) y de menor magnitud. Nuestro objetivo para fin de año es un alza del 5%, más una consolidación que un rally.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_