Suez vende su filial de aguas de EE UU por 4.350 millones para reducir deuda
Suez, grupo francés de servicios de agua y energía, ha cerrado la venta de Ondeo Nalco, su filial de tratamiento de aguas en EE UU, por 4.350 millones de dólares (similar en euros), dentro de su programa de reducción de deuda. Ondeo Nalco, por la que Suez pagó 4.500 millones de dólares en 1999, pasa a manos de un consorcio de inversores estadounidenses integrado por Apollo Management, Blackstone Group, y Goldman Sachs Capital Partners.
La venta de Ondeo Nalco es 'una decisión estratégica' que se inscribe en los objetivos del plan de acción 2003-2004, anunciado el pasado enero, que tiene como meta la 'mejora de la rentabilidad y el reforzamiento de la estructura financiera', afirmó la empresa.
Esa operación se une a la reciente venta de Northumbrian Waters por más de 3.000 millones de euros y de Cespa (sociedad de tratamientos de residuos que opera en España y Portugal). Desde comienzos de año, el conjunto de las cesiones habrá contribuido a la reducción de la deuda de Suez en casi 10.000 millones de euros', señala el grupo. A 30 de junio el endeudamiento se elevaba a 20.300 millones.
No obstante, el grupo cuenta con otros planes en la misma línea, como la venta de sus activos de comunicación. Así, el grupo que preside Gérard Mestrallet anunció también ayer que ha entablado 'negociaciones exclusivas con un comprador' para la venta de la red belga de televisión por cable Coditel, que espera cerrar antes de fin de año.
Sin embargo, el grupo registró una pérdida neta de 1.642 millones de euros en el primer semestre, frente al beneficio neto de 164 millones del mismo periodo de 2002. Los números rojos del primer semestre integran una pérdida extraordinaria de 2.016 millones por el impacto de las medidas de reducción de costes aplicadas, así como por las minusvalías y la depreciación de activos.
Suez quiere ahora centrarse en el sector energético y medioambiental, 'a partir de Europa, pero con fuertes posiciones en varias regiones del mundo como Brasil, América del Norte o China'.