_
_
_
_
Beneficios

Las empresas del Nuevo Mercado logran beneficios por primera vez

Las empresas del Nuevo Mercado tienen beneficios. O, al menos, más beneficios que pérdidas. El signo de las cuentas de sus integrantes apenas ha cambiado, pero, en resumen, las que perdían, pierden menos y las que ganaban, ganan más. La suma de resultados ha dado este semestre por primera vez una cifra sin un signo negativo delante. Son 20,7 millones de ganancia frente a 212,2 millones de pérdida en la primera mitad de 2002.

Paradójicamente, el gran artífice de ese logro es Terra, la empresa que más pierde de la docena integrada en el segmento tecnológico. Y lo es porque sus pérdidas se han reducido de 233,5 a 97,9 millones en la primera mitad del año, con lo que ha dejado de suponer un lastre insalvable para sus compañeras de mercado. También Avánzit y Jazztel han reducido notablemente sus números rojos. Amper vuelve a pérdidas, pero sin impacto en el total.

Terra se ha quedado sola como única compañía que no alcanza el punto de equilibrio operativo, pese a los grandes progresos realizados en contención de gastos (a costa, eso sí, de la merma de ingresos).

El camino ha quedado así despejado para que en el total hagan valer sus beneficios el núcleo de compañías rentables que entraron en el Nuevo Mercado casi a la fuerza y con una conexión tecnológica relativamente difusa.

Amadeus sigue líder por beneficio y cifra de negocio. Ha sabido capear la disminución de las ingresos por reservas y ha elevado su rentabilidad operativa. Pero al final han sido los resultados extraordinarios derivados de la autocartera los que han dado el impulso al beneficio neto.

Indra es segunda por ganancias. Los atípicos han permitido una aceleración de los beneficios, mientras la empresa sigue cumpliendo sus previsiones a rajatabla. Es la excepción en este sentido. Destaca la positiva evolución de sus negocios de tecnología de la información y la fortaleza de su cartera de pedidos ( 1.191 millones de euros, 1,27 veces las ventas totales de los últimos 12 meses).

Abengoa eleva sus ventas gracias a la consolidación en este primer semestre de 2003 de Bioetanol Galicia, la reciente adquisición de la división de Metso en EE UU y Canadá y a pesar de la desfavorable evolución de las monedas de los diversos países extranjeros donde opera Abengoa, la mala coyuntura del negocio del aluminio y la caída en los precios de venta de la energía eléctrica producida en las plantas de cogeneración. Su filial Befesa lastra los resultados.

TPI mejora espectacularmente su rentabilidad operativa. Destaca el buen comportamiento del negocio de tráfico telefónico, que con ingresos de 6,68 millones de euros e impulsado fundamentalmente por el lanzamiento del 11888, multiplica por casi nueve los obtenidos a la misma fecha un año antes.

Los resultados de explotación de Zeltia se resienten por las inversiones de su filial Pharmamar, pero las plussvalías extraordinarias permiten que el beneficio se duplique con creces.

Natraeutical y Puleva Biotech son valores típicos del Nuevo Mercado. Su reducido tamaño les permite crecer con fuerza en negocio y beneficio. Su prueba de fuego llegará en dos o tres años.

Resultado récord en las empresas cotizadas

La entrada en beneficios del conjunto de las empresas del Nuevo Mercado ha supuesto soltar lastre y ha permitido a las compañías del mercado continuo y del Ibex 35 lograr unos beneficios récord para un primer semestre. Lo curioso es que no son muchas las sociedades que han mostrado sus mejores marcas, pero no ha habido pinchazos demasiado sonados y la aportación excepcional de Acciona ha dado un impulso clave a los resultados.En el caso de las empresas del Ibex 35, el beneficio no sólo supone un vuelco radical frente a las pérdidas del año pasado, sino que además supera en un 36% los beneficios de 2001, que eran la referencia a batir, como se aprecia en el gráfico adjunto, del que se han descontado los datos de Arcelor y Enagás por no existir referencias históricas semestrales. Y el récord se logra con una cifra de negocio más baja, lo que muestra los avances en contención de costes y rentabilidad.

Más información

Archivado En

_
_