_
_
_
_
Investigación

El fiscal de Nueva York investiga varias gestoras de fondos por fraude

El fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, anunció ayer que ha iniciado una investigación sobre varias gestoras de fondos por posibles prácticas de inversión fraudulentas que han podido costar a los inversores miles de millones de dólares. Entre las firmas investigadas están la gestora de Bank One, la de Bank of America, Janus Capital Group y Strong Capital Management.

La investigación ha forzado a Canary Capital Partners, un fondo de alto riesgo (hedge fund), su gestor principal, Edward Stern, y dos entidades relacionadas a llegar a un acuerdo con la fiscalía que incluye la devolución de 30 millones de dólares por beneficios obtenidos de forma irregular más otros 10 millones de multa. Canary se ha comprometido además a colaborar con las pesquisas, aunque no ha reconocido haber realizado prácticas ilegales.

Según Spitzer, las gestoras investigadas ofrecieron a Canary oportunidades de inversión a cambio de que el fondo de alto riesgo entrara en su capital.

Inflar los beneficios

La industria de fondos, a juicio del fiscal, operó en dos niveles, lo que ha inflado los beneficios de algunas gestoras de forma ilegal. 'Algunas compañías e individuos tuvieron la oportunidad de manipular el sistema', añadió Spitzer.

Entre estas prácticas fraudulentas, el fiscal investiga si las gestoras operaron ilegalmente en la negociación fuera de horario, lo que está prohibido para los fondos de inversión, según la normativa de la comisión de valores y la Ley Martin del Estado de Nueva York. Otra de las actividades ilegales supone beneficiarse de las pequeñas diferencias entre el precio de cierre de una acción y el primer movimiento en la sesión siguiente, práctica conocida como timing. Spitzer pretende que las gestoras de fondos devuelvan los beneficios obtenidos fraudulentamente con estas prácticas.

La regulación que rige los hedge funds es menos estricta que la de otros tipos de fondos, ya que pueden aplicar técnicas de inversión prohibidas a los fondos comunes.

Los fondos de alto riesgo son también objeto de investigaciones desde hace más de un año por el organismo supervisor (la SEC), aunque algunas asociaciones de partícipes de fondos han denunciado que la SEC ha hecho pocos esfuerzos por atajar las prácticas ilegales. Un comisario de la comisión afirmó ayer que Spitzer ha dado un paso muy importante, ya que la comisión no regula los hedge funds y el fiscal ha descubierto 'serios abusos'.

Los fondos de inversión en EE UU gestionaban 6,9 billones de dólares a 31 de julio. Los hedge funds han elevado un 40% los activos gestionados en tres años, hasta 665.000 millones, según Bloomberg.

Spitzer continúa su cruzada

La investigación iniciada por Spitzer sobre los fondos de inversión supone una nueva muestra de la voluntad del fiscal de Nueva York para hacer más transparente el sistema financiero. Spitzer forzó el año pasado un acuerdo con Citigroup, Merrill Lynch y otras ocho grandes firmas de Wall Street por el que pagaron 1.400 millones de dólares por análisis engañosos y se comprometieron a cambiar sus prácticas.Las gestoras de fondos también han sido ya objeto de pesquisas por parte del fiscal. A principios de julio, Spitzer se sumó a las investigaciones del secretario de Estado de Massachusetts, William Galvin, sobre si algunos bancos ocultaron que pagaban comisiones adicionales a los agentes para que vendieran a los clientes sus propios fondos.Los esfuerzos del fiscal han tenido como respuesta las acciones de grupos de presión para limitar sus poderes.

Archivado En

_
_